Saltar al contenido principal
EFQM 2020

Novedades del nuevo modelo EFQM 2020

EFQM 2020

EFQM 2020

Durante las últimas semanas se habla mucho de la nueva versión del modelo europeo de excelencia EFQM 2020. Este fue presentado el pasado mes de octubre en Finlandia. A partir del próximo 1 d enero de 2020, este modelo podrá ser acreditado por aquellas empresas que así lo deseen.

Es importante señalar que este modelo de excelencia se basa en una versión anterior, del año 2013. EFQM 2020 siempre ha sido un referente para aquellas organizaciones que apuestan por el desarrollo, la innovación y la mejora continua.

A continuación detallaremos los principales cambios que se han producido en el nuevo modelo de excelencia EFQM 2020

Principales cambios de EFQM 2020 con respecto al modelo anterior

En este nuevo modelo de EFQM 2020, se han producido una serie de importantes cambios con respecto al anterior modelo del año 2013. Entre los principales cambios se pueden destacar los siguientes:

  • El nuevo modelo EFQM 2020 incorpora una nueva matriz REDER, al contrario que el anterior que usaba solo 2. También hay una nueva distribución en estas. Ahora los nuevos módulos se dividen en dirección, ejecución y resultados respectivamente.
  • Se ha reducido el número de criterios de 9 a 7. Entre estos criterios se distribuyen los 1000 puntos de evaluación. Puntuación máxima que una organización puede acreditar en el proceso de acreditación del modelo. Con esta reducción de criterios se pretende aspirar a un modelo más ágil y adaptado a las nuevas necesidades de cambio constante y mejora continua en el que deben de posicionarse las organizaciones.
  • Los subcriterios también se han visto reducidos, pasando de 32 a 23. A los 23 actuales se le suman además dos criterios de resultados. En el próximo punto analizaremos la distribución de los mismos.
  • En los bloques de Dirección (criterios 1 y 2) y Ejecución (criterios 3, 4 y 5), cada subcriterio tiene asignada la misma puntuación dentro de su criterio, con un valor de 20 puntos cada uno. A excepción de los subcriterios del criterio 4 (crear valor sostenible) que puntúan con un total de 50 puntos. Por su parte, en el bloque de Resultados, al no haber subcriterios en los criterios 6 y 7, la puntuación se realiza a nivel criterio. Por tanto, los 400 puntos que corresponden al bloque de Resultados se distribuyen a partes iguales entre los dos criterios: 200 puntos al criterio 6 (Percepción de los grupos de interés) y 200 puntos al criterio.
  • Se ha experimentado una disminución en relación a los Puntos de Guía.
  • En este nuevo modelo se habla de la integración de los conceptos fundamentales de la excelencia con todos los aspectos de la organización. La excelencia forma parte del propio modelo, aunque en esta nueva edición apenas se haga referencia a dicha palabra.
  • El nuevo modelo introduce un concepto: el de «ecosistema». Este viene a sustituir a lo que el modelo de 2013 denominaba como contexto de la organización.

 

 

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM 2020 y en su integración con otros sistemas de gestión.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo. Además, si más de 175.000 usuarios han elegido ISOTools, no es casualidad. ¿A qué espera para ser el siguiente?

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba