Saltar al contenido principal
ISO 9001

La importancia de certificar ISO 9001 en el sector logístico

ISO 9001

ISO 9001

La atención al cliente, la información, el confort, la protección o seguridad, son algunos de los aspectos más importantes en el ámbito de la calidad dentro del sector logístico. El estándar de gestión de calidad ISO 9001 cada vez está más presente en organizaciones y empresas que llevan a cabo su actividad comercial en este sector empresarial.

Incorporar la calidad en la gestión logística de la cadena de abastecimientos, incluye a proveedores, clientes y operadores durante el desarrollo de las prácticas colaborativas. Se trata de una extensión natural de las mejoras durante los procesos internos de cada organización. Por tanto, a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Calidad, habrá que tener en cuenta toda esta serie de factores para que sea efectivo y útil para la organización.

Un Sistema de Gestión de Calidad establece y aporta numerosas ventajas para todas aquellas organizaciones que lo implementan, convirtiéndose en una herramienta esencial para la apuesta por la mejora continua de las organizaciones. Entre algunas de las ventajas más importantes de la implementación de este tipo de estándares, se puede mencionar:

  • Ayuda a la organización a enfocar, organizar y sistematizar los procesos de gestión y mejora del servicio prestado.
  • Establece requisitos para el control de los principales indicadores de gestión de la organización, facilitando la toma de decisiones y la mejor gestión tanto del servicio de transporte proporcionado como de la gestión interna de la organización.
  • Tiene un claro enfoque hacia la satisfacción del cliente.
  • Promueve la identificación de los aspectos clave de cada proceso y alienta su documentación, proporcionando un beneficio clave en áreas tales como mantenimiento e infraestructura de vehículos, operaciones / tráfico o recursos humanos.

 

 

Pero además, la certificación de acuerdo con la norma ISO 9001 es un requisito requerido en prácticamente todas las licitaciones de concesión de las Administraciones Públicas responsables del transporte de pasajeros, lo que da una idea de la importancia y el impacto de ISO 9001 en nuestra sociedad y en el sector del transporte en particular.

Las normas de la familia ISO 9000 relacionadas con la gestión de la calidad  han servido como base para desarrollar una amplia gama de normas de sistemas de gestión para otras disciplinas, siendo las más conocidas las de medio ambiente (ISO 14001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), la seguridad de la información (ISO 27001) o la energía (ISO 50001), entre otras.

En otros contextos, también ha habido un amplio interés de las norma ISO 9001 en sectores específicos, como el aeroespacial o de automoción. En Europa, también ha habido desarrollos particulares para el sector de la logística y el transporte. Por su parte, en España se ha reforzado con normas nacionales en apoyo de la calidad en el transporte público de pasajeros.

 

¿Por qué son necesarias las normas ISO?

Desde el interés del potencial cliente, la certificación de normas ISO contribuye de forma significativa a superar la subjetividad, refuerza la capacidad del operador para ofrecer una respuesta eficiente a los requisitos específicos, la flexibilidad ante futuros cambios y su compromiso con la mejora continua.

El proyecto de certificación ISO puede responder a varias motivaciones y tiene diferentes implicaciones:

  • El interés comercial directo asociado con el fortalecimiento de la competitividad de la organización que consigue la certificación.
  • Incrementar la imagen de la organización en la comunidad logística.
  • El impacto positivo en la cultura de trabajo de la empresa y de forma consecuente en la performance de la organización.
  • El compromiso de la dirección de la organización con política y pautas claras de gestión.

 

Software ISOTools Excellence

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que facilita a las empresas la implementación y el mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad en las organizaciones relacionadas con el trasporte y la logística, persiguiendo el fin de mejorar la satisfacción del servicio prestado.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba