¿Qué es la matriz de Boston? ¿Cuál es su función?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué es la matriz de Boston? ¿Cuál es su función?

Matriz de Boston

Matriz de Boston

La Matriz de Boston, o también conocida como Boston Consulting Group o BCG es un método gráfico de análisis de la actividad de negocio que lleva a cabo una organización. En concreto adquirió ese nombre ya que fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de 1970. Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica que propone la empresa con respecto a su actividad. Sin embargo, por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio.

Esta matriz representa el crecimiento de una actividad en el mercado frente a la participación de esta en el mercado. Formando una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio.

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o icono: Estrella, interrogante, vaca y perro.

 

 

Claves de la matriz de Boston

Cada cuadrante viene representado por una figura o icono. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la participación de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico.

La matriz de Boston se basa en un esquema de 2×2 que agrupa cuatro tipos de negocios que una empresa puede poseer. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Tales cuadrantes son:

 

ESTRELLA: Alto Crecimiento y Alta Participación

Las actividades que se mueven en la franja de alto crecimiento y una elevada participación de mercado, son denominadas “estrellas”. Las estrellas son esencialmente generadores de efectivo, aunque requieren de una inversión. Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, y se busca que con el tiempo el crecimiento e inversión en estas actividades disminuya, acercándose cada vez más a las denominadas “vacas”. Sin embargo, no todas las estrellas se convierten en fuentes de ingresos “vacas”, en ocasiones, y actualmente más que nunca, ya que nos encontramos en continuos cambios fomentados por la tecnología, estas actividades “estrella” puede perder ese carácter de actividades ricas en generadoras de ingresos y dar lugar a actividades “perro”.

 

INTERROGANTE: Alto Crecimiento y Baja Participación

Las actividades comprendidas en este cuadrante, se denominan “interrogativas” son las Unidades Estratégicas de Negocio que tienen una reducida participación de mercado y están en sectores de rápido crecimiento que consumen gran cantidad de dinero en efectivo. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en una estrella, que luego se convertiría en fuente de ingresos. Aunque no siempre tienen éxito e incluso después de gran cantidad de inversión pueden fracasar y no llegar a convertirse en actividades “estrella”. Por lo tanto, requieren mucha consideración para decidir si vale la pena invertir o no.

 

VACA: Bajo Crecimiento y Alta Participación

Las actividades que se mueven en una baja inversión económica, es decir, de bajo crecimiento y en una alta participación de mercado, son las más rentables, denominadas “vacas” ya que al igual que estos animales generan leche continuamente, pues las actividades proporcionar tanto dinero como sea posible. El dinero obtenido se debe invertir en las estrellas para apoyar su crecimiento. De acuerdo con la matriz de crecimiento-participación, las sociedades no deben invertir en fuentes de efectivo para inducir el crecimiento, sólo deben apoyarlos para mantener su cuota de mercado actual.

 

PERRO: Bajo Crecimiento y Baja Participación

Por último, estas son consideradas “perros”, no vale la pena invertir en ellos, ya que generan rendimientos bajos o bien perdidas. Aunque algunas actividades de este tipo, sirve para proporcionar sinergias con otras marcas o unidades de negocios o como defensa o contrataque ante movimientos de la competencia. Por lo tanto, siempre es importante llevar a cabo un análisis más profundo de cada Unidades Estratégicas de Negocio para asegurarse de que vale la pena invertir o no.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la Norma ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Calidad según ISO9001 en su última versión 2015.

Sobre la base de los procesos y la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. De esta forma se consigue un impacto real sobre la eficiencia, los costos y los resultados de la organización.

Este software, permite optimizar su Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001:2015 y facilita el proceso de transición de la versión 2008 a la 2015, además ayuda a las organizaciones a integrar la norma ISO9001 con otras normas, como OHSAS 18001 e ISO 14001, de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…