Saltar al contenido principal
EFQM

El modelo EFQM en el tercer sector

EFQM

EFQM

Entre los sectores que operan en los mercados, el tercer sector es el encargado de llevar a cabo la gestión y desarrollo de actividades de calidad, teniendo un enfoque claro y prioritario hacia el usuario, beneficiario o cliente, con una disposición fundamentada en la mejora continua. El modelo EFQM se adapta perfectamente a las necesidades de este sector, ya que les permite medir a la perfección en que estado se encuentran en cada momento.

Para lograrlo, las organizaciones decidirán qué sistema de gestión es el que mejor se adapta a sus características y necesidades, por lo que no se impone ninguno en concreto. Existe un gran abanico de posibilidades ya que son numerosas las normas, modelos y herramientas que hacen posible que la calidad se convierta en acciones concretas, medibles y aplicables.

El tercer sector, se encuentra dentro de la denominada silver economy un sector muy pujante y en el que se está innovando muchísimo. Cada vez son más las organizaciones que buscan destacar dentro de este sector. Sin ninguna duda certificaciones y modelos de excelencia son una buena manera de destacar tanto en este sector como en cualquier otro.

Estas organizaciones no solo se preocupan por poner al usuario en el centro de su atención, sino también en que la atención sea de máxima calidad.

No hay que olvidar que el tercer sector ocupa un papel fundamental en la cobertura de multitud de necesidades sociales de la población. Solamente en España hay más de 30.000 entidades que prestan atención a más de siete millones de personas. Estas cifras que ponen de manifiesto la importancia y relevancia de una adecuada gestión dentro del ámbito del sector social.

 

Modelo de referencia EFQM

Independientemente del sector, tamaño, estructura o madurez, las organizaciones necesitan establecer sistemas de gestión apropiadas para ser exitosas. El modelo de excelencia EFQM es una herramienta que ayuda a las organizaciones a hacer esto midiendo donde están en su camino a la excelencia, ayudándolas a entender las carencias, y proponiendo soluciones.

Cuando hablamos de EFQM solemos referirnos al modelo de calidad definido por la fundación que lleva dicho nombre. Precisamente es la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, significado de las siglas EFQM en inglés. Una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.

Se puede argumentar que los objetivos del modelo EFQM son mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización. Además, puede ser una herramienta muy útil como paso previo a la certificación ISO. EFQM establece una serie de criterios de excelencia empresarial que serán los que la organización debe cumplir, y que se refieren a cualquier ámbito de la actividad de nuestro negocio.

 

 

EFQM establece una serie de reglas o criterios de evaluación para comprobar si realmente nuestra estructura empresarial se ajusta a los criterios de excelencia anteriormente expuestos. Los criterios de excelencia se centran en dos áreas principales de actuación, por un lado, los que se refieren a agente y por otro, los que se refieren a resultados. Los criterios de agentes son cinco, y se centran en aspectos más importantes o intrínsecos de la propia empresa.

Los enfoques de los sistemas de gestión de la calidad ofrecidos por la norma ISO 9001 y en los modelos de excelencia de las empresas se encuentran basados en principios comunes. Ambos enfoques:

  • Permiten a la empresa identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Posibilitar la evaluación frente a modelos genéricos.
  • Proporcionar una base para la mejora continua.
  • Posibilitan el reconocimiento externo.

Las diferencias entre ambos enfoques radican en su campo de aplicación. La norma ISO 9001 proporciona requisitos para los sistemas de gestión de calidad y orientación para la mejora del desempeño. Los modelos de excelencia contienen criterios que permiten la evaluación.

 

Software ISOTools para la gestión de calidad

El Software ISOTools para los Sistemas de Gestión de la Calidad está capacitado para dar respuesta a las necesidades del proceso de implementación de la norma ISO 9001, desde sus primeras etapas. Gracias a su gestor documental, la información está perfectamente localizada y puede usarse cuando y donde se necesite. Un aspecto muy importante durante el proceso de auditoría de certificación.

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso de esta herramienta.

 

 

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba