Metodologías para la implementación y certificación en ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Metodologías para la implementación y certificación en ISO 9001:2015

Implementación y certificación en ISO 9001

Implementación y certificación en ISO 9001

Todas las organizaciones que apuesten por la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, necesitarán llevar a cabo la definición de una serie de metodologías y estrategias para poder implementar el sistema de gestión. En este artículo vamos a abordar tales aspectos, presentando un conjunto de metodologías y estrategias para llevar a cabo la implementación y certificación en ISO 9001.

A la hora de llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, la persona responsable de llevarla a cabo, generalmente el responsable de calidad de la compañía, deberá de analizar que metodología se adecua mejor a la empresa. Dependiendo de la manera en la que una determinada organización lleve a cabo aspectos como la organización, la metodología de trabajo o la gestión del personal laboral, esta deberá de emplear una u otra.

Este se trata de un proceso clave dentro de toda compañía, ya que tiene que ser un proceso correcto a la vez que efectivo, con la intención de que no se alargue mucho en el tiempo. Contar con la certificación en ISO 9001 puede ser muy importante en algunas organizaciones, sobre todo en aquellas que aspiran a conseguir licitaciones de carácter público. Son muchas las administraciones que exigen esta certificación para que las empresas puedan optar a contratos de carácter público.

Metodologías de cara a la implementación

A continuación, definimos 10 metodologías y estrategias para implementar ISO 9001 que te pueden ser de utilidad:

– Planeación estratégica: a través de este proceso, se definen la visión, metas y objetivos a lograr por la organización, para marcar el camino a seguir por la misma. Se recomienda la lectura de la norma de Calidad ISO 9001 y la alineación con la estrategia.

– Honshi Kanri: esta es una metodología japonesa, la cual pretende llevar a cabo el despliegue de la estrategia. Esta consiste en definir el rumbo estratégico de la organización, desplegarlo en forma de cascada por los diferentes niveles y deparatamentos de la organización y regresar para poder tener retroalimentación, con el objetivo de poder efectuar los pertinentes ajustes. De esta manera logramos involucrar todos los niveles de la organización.

– Análisis PESAT: es un análisis de la situación Política, Económica, Social, Ambiental y Tecnológica. Esta herramienta nos permite clasificar desde una perspectiva de temas de interés, el propio análisis.

– Análisis DAFO: esta metodología se centra en hacer un reconocimiento a nivel tanto interno, mediante la búsqueda de las fortalezas y debilidades de la organización, como a nivel externo, tratando de adelantarse a posibles amenazas y oportunidades. De aquí, se derivan objetivos y estrategias. Esto permite dar cumplimiento al punto 4.1 de la norma ISO 9001:2015, referido a la comprensión del contexto de la organización.

– Matriz MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos): esta herramienta de evaluación es algo más detallada, dándole al análisis un carácter más específico a la vez que cuantitativo.

– Matriz MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos): al igual que la anterior, esta metodología es más detallada a la hora de analizar los factores internos y también aporta un carácter cuantitativo.

– Análisis de los Stakeholders: mediante esta herramienta podemos identificar quiénes son las partes interesadas de nuestra organización y permite determinar el nivel de interés que tienen cada uno de ellos así como la influencia que pueden tener sobre nuestra organización.

– Definición del alcance: de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, el alcance de la organización debe quedar documentado. Bien sea en el propio manual de calidad o en aquel documento que estime la organización.

– Mapeo y documentación de procesos: sin procesos definidos de manera adecuada, queda carta libre a la arbitrariedad. Por ello, a través del mapeo de procesos se identifican todos los procesos de la organización y sus interrelaciones. Es la base para la determinación de la documentación del SGC, permitiendo el seguimiento del mismo y la posibilidad de mejora continua.

– Interrelación de procesos: a través de esta herramienta, se busca analizar los lazos de unión existentes entre los diferentes procesos que se llevan a cabo en la organización. Para lograr una exitosa implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, es importante tener un conocimiento sobre las metodologías y herramientas a nuestro alcance.

 

 

Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001

En este sentido, desde Escuela Europea de Excelencia ponemos a su disposición el curso online de Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015. Su objetivo es que, los interesados puedan alcanzar los conocimientos necesarios para que la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 sea todo un éxito.

El curso “Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015” muestra al alumno cómo realizar la transición de un Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva norma ISO 9001 2015. Obtendrá una visión amplia y completa sobre la forma de lograr y mantener un nivel óptimo de calidad. Este aprendizaje le evitará pérdidas de clientes, tiempo y dinero.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…