ISO 9001 y el ciclo PHVA

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001 y el ciclo PHVA

ISO 9001

ISO 9001

Cada vez más se están produciendo importantes desafíos relativos a la competitividad y frecuentes cambios, por lo que las organizaciones han visto cómo sus esfuerzos se han duplicado a diario para lograr ser más competitivas.

 

En los mercados en los que las organizaciones desarrollan sus actividades, la competencia a alcanzado niveles importantes y esto obliga a estas a tener que trabajar duro para sobrevivir. En este entorno, enfocar todo el empeño en la mejora continua se ha convertido en una necesidad real.

  1. Edward Deming desarrolló el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). A este ciclo se le conoce tanto por el PHVA como por ciclo Deming debido a su autor, se trata de un ciclo dinámico que se puede emplear en procesos y proyectos de las organizaciones. Esta herramienta se aplica fácilmente y si su uso es el correcto, puede colaborar en gran medida en la ejecución de las tareas de un modo más organizado y eficaz. La adopción de la filosofía establecida por el ciclo PHVA aporta un manual básico para la gestión de procesos y proyectos, además de para la estructura básica de un sistema.

 

El ciclo PHVA aplicado a ISO 9001

Dentro de la ISO 9001:2015 el ciclo PHVA se incorpora como un punto más dentro del Enfoque Basado en Procesos. En este caso, la norma va mucho más allá y nos relaciona cada etapa del ciclo con un capítulo de la norma.

  • Planificar:

La norma nos dice que debemos:

  • Establecer los objetivos del sistema y sus procesos.
  • Establecer los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
  • Identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.

Esto es porque el Sistema de Gestión de Calidad tiene que planificarse teniendo en cuenta el contexto de la empresa, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, así como todos los requisitos del cliente. Esta puede ser la fase de diseño del Sistema de Gestión de Calidad, como el alcance, la identificación y la definición de los procesos, etc.

En la norma ISO 9001:2008 se planteaba la planificación como el establecimiento de todos los objetivos y los procesos necesario para conseguir los resultados según los requisitos de los clientes y la empresa.

En la norma ISO 9001 2015 se añade que tenemos que establecer además los recursos que vamos a necesitar y es necesario identificar los riesgos y las oportunidades, asignándoles recursos.

  • Hacer:

Implementar lo planificado. La norma ISO 9001 se relaciona esta fase con los capítulos 7 y 8. La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe considerar:

  1. Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes;
  2. Qué se necesita obtener de los proveedores externos
  • Verificar:

Realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados. Se encuentra en el Capítulo 9.

La organización debe determinar:

–      Qué necesita seguimiento y medición.

–      Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos.

–      Cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y la medición.

–      Cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.

 

  • Actuar:

Es necesario tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario. El capítulo 10 Mejora, indica que la empresa tiene que determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implantar cualquier acción que sea necesaria para cumplir con los requisitos del cliente.

Deben incluir:

  • Mejorar los productos y servicios para cumplir los requisitos, así como considerar las necesidades y expectativas futuras.
  • Corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados.
  • Mejorar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Software ISOTools para ISO 9001

Si usted ya disponía un sistema de Gestión basado en la anterior norma ya sabrá que a pesar de todas las ventajas que aporta a la organización, en muchas ocasiones realizar una gestión adecuada es complicado. Y, aunque la nueva versión facilita mucho esta tarea, el trabajo sigue siendo complejo.

Para poner solución a este problema le presentamos el Software ISOTools Excellence. ¿Por qué? La respuesta es simple. No solo podrá tener un control total sobre el Sistema de Gestión, sino que podrá disfrutar del software en múltiples dispositivos y sin conexión. Estas son solo algunas de las múltiples que ofrece el software, pero, si desea conocer más visite el siguiente enlace.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…