ISO 9001: Las 9 cuestiones básicas para conocer la norma

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001: Las 9 cuestiones básicas para comprender la norma

ISO 9001

ISO 9001

Con toda seguridad lo que le resulta más incómodo y pesado para la gestión eficaz de su empresa, es lo relacionado con las normativas y legislaciones. Si no cuenta en su plantilla con un experto en gestión de la calidad la aplicación de las normas vigentes, puede ser una tarea complicada, por lo que hoy vamos a explicarle las claves para elegir la norma ISO 9001, una de las más efectivas para la gestión de los procesos de negocios internos de una empresa.

Las ventajas y utilidades que ofrece la ISO 9001 son muy atrayentes, pero vamos a distinguir los más interesantes que implican directamente la mejora del valor de su empresa:

  • Seguimiento y evaluación eficaz de los procesos.
  • Favorece y aumenta el nivel de compromiso de los empleados.
  • Mejor y más enriquecedora comunicación entre clientes y empresa.
  • Óptima satisfacción del cliente.
  • Fortalece la relación con los proveedores y, además, impulsa el proceso de compra.
  • Disminuye las incidencias.

 

Solamente hemos señalado algunos de los beneficios directos para la empresa que presenta la adopción de la norma ISO 9001. Queda demostrado que la aplicación de esta norma es un bien para la organización presentando una serie de beneficios con fines contractuales. Pese a que la norma ISO 9001 se centra en la eficacia del sistema de gestión de calidad para satisfacer los requisitos del cliente, hay empresas que prefieren no elegir este activo en su trabajo.

Probablemente por el desconocimiento general sobre las ventajas en la rentabilidad y rendimiento que ofrece la norma ISO 9001, no todas las empresas adoptan este estándar de calidad, además, hay que señalar también que no es de obligatorio cumplimiento, por lo que el esfuerzo necesario para su aplicación es de valorar por la empresa dispuesta a aplicarla en su metodología de trabajo.

Para ayudar a esclarecer el asunto, vamos a responder a las preguntas que con mayor frecuencia se hacen las empresas antes de adoptar la norma ISO 9001:

¿En qué consiste la norma ISO 9001?

ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo porque establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad que ayuda a las empresas a cumplir las expectativas y necesidades de sus clientes. Describe cómo conseguir un modelo de gestión, análisis y mejora continua para la empresa.

¿Qué organizaciones pueden beneficiarse de aplicar esta norma?

Cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma, puede obtener beneficios con la implantación de la norma ISO 9001.

¿Hay que certificar la empresa en la norma ISO 9001 de forma obligatoria?

Como hemos comentado antes no es obligatorio el cumplimento de esta norma, es decisión libre y voluntaria de la empresa que la adopte. Las empresas u organizaciones pueden definir su propia estrategia para la gestión de la calidad, sin olvidar que el objetivo es mejorar la rentabilidad y el rendimiento.

¿Qué es la ISO 9001 2008?

La norma ISO 9001 2008 es simplemente la versión anterior a la actual norma ISO 9001 2015, entre las que no existe una diferencia muy notable, más bien los cambios son estructurales ya que la nueva versión incorpora el criterio “Estructura de alto nivel” con nuevos agentes, procesos y estándares más completos y ajustados.

¿Por qué existen diferentes versiones actualizadas de la norma ISO 9001?

Cada 5 u 8 años aproximadamente se revisa la normativa ISO para que siga manteniendo sus características principales, que sea efectiva, eficaz y sostenible.

¿Qué innovaciones trae la nueva ISO 9002 2015?

Se incorpora la reflexión de los riesgos para el mejor pronóstico de incidencias y aprovechar las oportunidades que se presenten. Incluye también el ciclo de Planificación-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) como nuevo procedimiento para optimizar los procesos de gestión de los recursos. Además, fija el punto de mira en los procesos para que el planteamiento y programación de los mismos sea más eficaz.

¿Es necesario el cambio de la ISO 9001 2008 a la ISO 9001 2015?

Es muy importante realizar la transición, ya que si no las empresas certificadas pierden el certificado y deberían volver a comenzar. Como regla general, se otorgan 3 años para realizar la transición, en este caso el plazo finalizó el pasado mes de septiembre de 2018.

¿Cuál es la entidad certificadora de ISO en España?

En España existen dos entidades certificadoras ISO: ENAC- Entidad Nacional de Acreditación y AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación.

¿Cuál es el tiempo de validez que tiene la certificación?

Esta certificación tiene una validez de 3 años, pasado este tiempo puede ser renovada después de pasar por la correspondiente auditoría de calidad.

Con estas cuestiones es más fácil hacerse a la idea de las nociones básicas que determinan la importancia de adquirir la norma ISO 9001 2015 para la gestión de calidad de su empresa.

Software ISO 9001

Gracias al software ISOTools Excellence  podrá llevar a cabo la gestión de la norma ISO 9001 de una manera sencilla y rápida. Desde ISOTools queremos ayudarle, con nuestros consultores, a realizar todo el proceso de automatización y una vez que se finalice podrá trabajar con la herramienta sabiendo cuales son todas sus funcionalidades y sacándole el máximo partido.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...