Saltar al contenido principal
ISO 9001

La calidad en centros educativos a través de la ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

Aunque el sector industrial fue pionero en cuanto a la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad de la familia ISO 9000, este aspecto ha ido evolucionando considerablemente, transfiriéndose a todos los sectores. Prácticamente todas aquellas empresas u organizaciones cuya actividad sea la prestación de un determinado servicio deberían de aspirar a certificar este estándar normativo.

Con la llegada de los nuevos paradigmas en el sector educativo a lo largo del final de la década del siglo XX, el concepto de la educación ha evolucionado igualmente. De esta manera, el concepto “calidad”, en relación con la implantación de una educación innovadora y de calidad ha provocado que muchos centros educativos se fijen en el estándar ISO 9001 como una manera de poder mejorar su imagen de cara a nuevos clientes para los cuales la educación de sus hijos es un aspecto de mucha importancia.

Como se mencionaba anteriormente, el concepto de calidad dentro de los Centros Educativos debe estar siempre relacionado con la idea de educación de calidad. En muchas ocasiones este concepto se interpreta de una manera muy subjetiva, habiendo tantas definiciones como interesados. Por suerte queda definido en la Norma ISO 9001, en la que se establecen los requisitos que deben reunir y cumplir los Centros Educativos para la obtener el reconocimiento de la Calidad en su gestión, a través de la implantación de un Modelo de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

 

 

Beneficios de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad

Para entender el concepto y significado de lo que se denomina Sistema de Gestión de la Calidad en el contexto de los Centros Educativos, habrá que tener en cuenta una serie de principios clave que establece la ISO 9001, los cuales deberán de imponerse en el centro. Destacan los siguientes:

  • Enfoque en la mejora continua
  • Gestión y evaluación del talento humano
  • Promoción de comunicación e información efectiva
  • Formación como fundamento del cambio
  • Enfoque basado en la gestión por procesos
  • Prevención como base de la gestión educativa
  • Promoción de la cultura basada en el mejoramiento continuo
  • Satisfacción de necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia

 

Para llevar a cabo dichos principios de manera correcta es muy recomendable que el centro lleve a cabo un Manual de Calidad en el que se incluya la política de calidad, los objetivos de calidad, los procedimientos necesarios para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad, etc. Asimismo, debe tener a disposición de los interesados todos aquellos documentos que se empleen para llevar a cabo la planificación, operación y control de los procesos, y todos los registros necesarios que muestren que las actividades previstas han sido llevadas a cabo.

En relación con los beneficios que puede aportar el Sistema de Gestión de la Calidad a los Centros Educativos, podemos encontrar:

  • Mejora la imagen y status del centro
  • Motivación y compromiso del personal del centro
  • Promoción de la organización de la gestión interna
  • Incremento de la confianza de las familias en el centro
  • Conocimiento de las necesidades y expectativas de las familias
  • Mejoramiento continuo y autoevaluación
  • Sistematización de actividades y responsabilidades necesarias para alcanzar un resultado óptimo
  • Adopción de criterios comunes para la planeación, ejecución y evaluación de la gestión educativa

 

Software ISO 9001

Los Centros Educativos requieren de un asesor que les dirija en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001 y de una metodología de trabajo que les facilite la gestión. Con este objetivo se presenta el Software ISOTools Excellence, como una herramienta que facilita la gestión y automatización del sistema y que pone a disposición de los centros el personal cualificado para guiarles en el camino hacia la implementación

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba