Saltar al contenido principal
ISO9004-2018

ISO 9004:2018. Renovación de la norma que ayuda a la consecución del éxito sostenido en la gestión de la calidad

ISO9004-2018

Nueva norma ISO 9004:2018

Tras nueve años de vigencia, la norma ISO 9004:2009 fue renovada el pasado año 2018 con el propósito de incluir nuevos conceptos clave dentro del ámbito de la calidad. El objetivo fundamental de dicha renovación fue el de adaptarse a una terminología relacionada con los nuevos retos cualitativos cada vez más presentes en las organizaciones, como pueden ser: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC); la eficiencia organizacional o la autoevaluación, entre otros.

No hay que olvidar que la ISO 9004:2018 tiene como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido en la gestión de la calidad y que esta puede aplicarse a cualquier tipo de empresa o institución, careciendo de importancia factores como el sector de actuación, el tamaño o cualquier otra característica de la misma.

La peculiaridad de la ISO 9004:2018 quizás radique en que dicha norma presta cierta importancia al concepto de la supervivencia económica, proporcionando un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad, que ya habrá sido desarrollada previamente dependiendo de la necesidad del producto o servicio al que se haya querido aplicar. Por tanto, la 9004:2018 será compatible con cualquier otra certificación de la familia ISO 9000.

Nuevas herramientas para nuevos retos empresariales

A pesar de que no han cambiado los objetivos de la norma, si se han renovado las herramientas en las que indagar con el fin de alcanzar la consecución del éxito a largo plazo. Entre las principales cabe destacar:

  • La Responsabilidad Social Corporativa. Aunque actualmente no hay un estándar consensuado que mida este tipo de acciones dentro de las empresas, sí es cierto que se trata de uno de los factores que a los que más se le ha prestado atención en los últimos años a la hora de clasificar los diferentes tipos de empresas y analizar su valor añadido con respecto a otras del sector.

 

  • Los valores ambientales y culturales. También están muy presentes en esta nueva edición, prestando especial interés en analizar la manera en la que las empresas alcanzan la eficiencia organizativa.

 

  • Muy en concordancia con lo anterior, también se considera fundamental la implicación activa de la alta dirección en el contexto organizativo de la compañía. Un aspecto muy relacionado con la agilidad de la empresa y una mejora en la eficiencia organizativa de la misma.

 

  • Finalmente, no hay que olvidar un aspecto ya presente en la anterior versión de 2009: la autoevaluación como herramienta de análisis del grado de cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma, así como en otras certificaciones de la familia ISO 9000 ya certificadas previamente. Esta autoevaluación contribuirá a poder prestar atención a la infraestructura y el entorno de trabajo, teniendo en cuenta los problemas tato externos como internos que afectan a la compañía.

 

 

Un objetivo que implica a toda la organización y que desemboca en una mayor satisfacción del cliente

La importancia que se le presta a factores como: la Responsabilidad Social Corporativa, los valores ambientales y culturales, la eficiencia, la calidad y la agilidad organizativa, pretende crear un ecosistema que alcance todos los sectores de la compañía, con el objetivo de que sean todos sus individuos los que se impliquen en los procesos de mejora continua.

De esta manera se pretende alcanzar una mejora global que se traduzca en una mayor satisfacción de las necesidades del cliente. De ahí que se haya prestado especial atención a renovar conceptos transversales que afectan a todos los sectores de la empresa.

Aunque la ISO 9004:2008 no es certificable, brinda un fuerte apoyo para fortalecer los diferentes sistemas de gestión de una organización ya que no sólo se integra a ISO 9001, sino que también lo hace con otras como ISO 14001, ISO 45001 u OHSAS 18001, de una manera sencilla gracias a su estructura modular.

Resumen de las características de la nueva edición de la norma

  • Dedica un capítulo completo en exclusividad al éxito sostenido.
  • Tiene un apartado que analiza  los recursos financieros, la participación y la motivación de los trabajadores de la organización.
  • Carece de certificación.
  • Se adapta a las necesidades del presente y el futuro de la organización.
  • Perfecta adaptación a los posibles cambios asociados al mercado.
  • Desarrolla temas relacionados con la alineación o el despliegue de las estrategias, la política y los objetivos de las empresas en un contexto más extenso.

 

La Solución de Software para alcanzar el éxito en la ISO 9004:2018

La solución Tecnológica ISOTools facilita a las empresas con conocimientos y certificación de ISO 9001 el camino hacia el éxito sostenido a través de un modelo escalonado en el ámbito de la calidad según los requisitos de la renovada ISO-9004:2018.

Partiendo del enfoque normativo de la supervivencia económica, nuestro software resulta una herramienta clave para que las organizaciones avancen hacia la excelencia, debido a su capacidad de optimizar el tiempo, reducir costos y aumentar el rendimiento. De esta manera, se pretende ayudar a que las organizaciones puedan alcanzar el éxito a largo plazo mediante la satisfacción del cliente, aportando beneficios para todos los miembros de la organización y para la sociedad.

Si desea conocer más detenidamente beneficios del software ISO 9004 haga clic aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba