Saltar al contenido principal
ISO IEC 17025

ISO IEC 17025, la norma que garantiza la fiabilidad en laboratorios

ISO IEC 17025

ISO IEC 17025

La certificación normativa ISO IEC 17025 se desarrolló con el objetivo de guiar a los laboratorios en cuestiones como la administración de calidad y los requerimientos técnicos para su adecuado funcionamiento. Dicha norma cumple con los requerimientos técnicos de la familia ISO 9000. Por lo tanto, toda organización que cumple con los requerimientos de ISO IEC 17025 también cumple con los requerimientos de ISO 9000.

Mientras que los requerimientos de ISO 9000 son genéricos y pueden ser aplicados a todo tipo de organizaciones, los requerimientos de ISO IEC 17025 son solo específicos para los laboratorios de ensayo y calibración. La norma trata cuestiones tales como: la competencia técnica del personal, la conducta ética, la utilización de ensayos bien definidos y procedimientos de calibración, participación en ensayos de pericia y contenidos de informes de ensayos y certificados.

El objetivo principal de la norma ISO IEC 17025 es certificar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. Para alcanzar dicho propósito se vale tanto de requisitos de gestión, así como de requisitos técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad del trabajo realizado en los laboratorios.

Estos requisitos son utilizados como herramientas para la difusión de un conocimiento colectivo, que facilita la integración del personal, proporciona flexibilidad en la adaptación a cambios del entorno y permite detectar problemas para su resolución anticipada.

Este estándar publicado por ISO por primera vez en diciembre de 1999, fue revisado en mayo de 2005 y se actualizó por última vez en el año 2017. Es el resultado de la asociación entre La Organización Internacional de Normas (ISO) y La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

 

 

Resultados fiables, veraces y técnicamente competentes

Los laboratorios de ensayo y calibración son entidades que necesitan demostrar la veracidad de sus procesos. Su día a día consiste en medir y realizar pruebas de factores relacionados con: el medio ambiente, la alimentación, la salud de las personas, etc. Por tanto, deberán contar con algo que demuestre:

– Que cuentan con un sistema de gestión de la calidad eficaz y en continua mejorar, que les permiten administrar y utilizar la documentación técnica como de gestión del laboratorio.

– Que son técnicamente competentes, demostrando la capacidad técnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, métodos validados, equipos controlados y patrones confiables con trazabilidad a las Unidades del Sistema Internacional.

Implementar la Norma ISO IEC 17025, contribuirá a adoptar una nueva cultura de trabajo a todo el personal de la organización, permitiendo así mantener un desarrollo eficaz del Sistema de Gestión de Calidad.

Con su implementación se podrán obtener como resultado una serie de aspectos clave para cualquier compañía: la satisfacción del cliente, la optimización de los recursos empleados, la detección de no conformidades para establecer las acciones correctivas necesarias, así como la prevención de los riesgos potenciales que puedan suceder.

Acreditando la ISO IEC 17025 cualquier empresa puede demostrar su competencia, tanto nacional como internacional, en el momento de ejecutar las tareas específicas a las que se dedica.

 

ISO IEC 17025 e ISO 9001

Hay que destacar dos aspectos clave en la conexión entre ambas certificaciones:

En primer lugar, el grupo de trabajo se fijó en la forma en que ISO 9001 se ocupa de la documentación y la información documentada e hizo todo lo posible para tomar ese concepto y aplicarlo en un entorno de laboratorio.

En segundo lugar, en los requisitos del sistema de gestión ISO IEC 17025, hay una referencia muy directa a la capacidad de un laboratorio de estructurar su sistema de gestión en relación a ISO 9001. Eso es algo que ha sido un problema para los laboratorios desde hace mucho tiempo y se afirma que la capacidad de un laboratorio de usar ISO 9001 como base de su sistema, permite una mayor flexibilidad para los laboratorios en la implementación de ISO IEC 17025.

 

Software para ISO/IEC 17025

La solución tecnológica para la gestión de la excelencia ISOTools facilita la automatización de la ISO IEC 17025.

La norma ISO IEC 17025 puede ser automatizada fácilmente con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

ISOTools facilita la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad para la acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración según ISO IEC 17025.

Este software se integra en la estructura de los laboratorios facilitando el trabajo diario desde la planificación del muestreo hasta los resultados, minimizando la burocracia y reduciendo costos.

Este software permite la integración del estándar ISO IEC 17025 con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba