Saltar al contenido principal
Objetivos De Calidad

¿Qué ha cambiado en cuanto a los objetivos de calidad con ISO 9001:2015?

objetivos de calidad

Objetivos de calidad

Si comparamos la norma ISO 9001 versión 2008, con la ISO 9001 versión 2015, podemos apreciar que, entre otros muchos cambios, se ha incluido la necesidad de los objetivos de calidad para ayudar a impulsar el proceso de mejora continua de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).

A pesar de que los objetivos de calidad se trataban en la versión antigua, esta última versión, ha introducido cambios centrados principalmente sobre cómo las empresas deben gestionar sus objetivos de calidad.

Si desea comprobar otros cambios visite el siguiente artículo sobre principios de gestión de calidad.

Aclaraciones para establecer buenos objetivos de calidad

Es cierto que el proceso para redactar buenos objetivos de calidad no ha sufrido grandes cambios, salvo una nueva forma de redacción que aclara el proceso. La versión anterior de la norma, simplemente indicaba que los objetivos documentados tenían que ser medibles, acordes con la política de calidad y establecidos y conocidos por toda la empresa. En esta última actualización de los requisitos, también hay necesidad de controlar, comunicar y actualizar los objetivos.

Un cambio indirecto que se hizo, consistía en la necesidad de tener en cuenta la dirección estratégica de la empresa a la hora de definir los objetivos de calidad. Esto ha ocurrido debido a que la cláusula 5.2.1 ahora incluye la necesidad de que la política de calidad esté acorde con la dirección estratégica de la empresa. Por lo tanto, si los objetivos de calidad están en sintonía con la política de calidad, estarán sincronizados con la dirección estratégica.

Planificación: un cambio que realmente no debería ser nuevo

El mayor cambio en los requisitos de los objetivos de calidad lo encontramos en la cláusula 6.2.2. Esta cláusula trata sobre cómo realizar una planificación para alcanzar los objetivos de calidad. En muchos sentidos, estos requisitos adicionales son algo que ya debería haber implementado en su organización. Si usted ha estado usando objetivos de calidad para ayudar a impulsar actividades de mejora importantes, lo lógico es realizar una planificación para que esto ocurra. Además, si ha integrado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), también sabrá que la planificación para alcanzar los objetivos medioambientales entró en vigor desde que se publicó la norma ISO 14001:2004.

¿Por qué establecer un objetivo de mejora sin tomar medidas para asegurarse de que se alcanza el objetivo que persigue? Aunque esto parezca algo sin sentido, muchas empresas han planteado los mismos objetivos de calidad durante muchos años sin cambiar sus metas, y esto sucede frecuentemente debido a la inexistencia de un plan realista.

Por eso, ¿qué se necesita planear para alcanzar los objetivos de calidad? Al igual que con cualquier otro plan, hay cinco elementos que necesita determinar para conseguir que el plan funcione con éxito:

  • ¿Qué acciones o medidas se tomarán? Un plan es una simple guía que le indica paso por paso cómo alcanzar los objetivos que se ha planteado. Si su objetivo de calidad consiste en «mejorar la entrega a tiempo de un 90% a un 95% este año», usted necesitaría poner varias medidas en práctica para que esto ocurriese. Por ejemplo, necesitaría investigar las opciones que existen para reducir el tiempo del proceso. Después, tendría que identificar las herramientas necesarias para conseguir reducir el tiempo. A continuación, necesitaría conseguir esas herramientas necesarias. Posteriormente formar a los trabajadores sobre el uso de esas nuevas herramientas, etc.
  • ¿Qué recursos necesitaría? Necesita plantearse qué necesita para cada medida que vaya a tomar (dinero, herramientas y otros recursos).
  • ¿Quién ejecutará las acciones? Para que se realice una acción, alguien tiene que ser el encargado de realizarla. Esta será la persona que utilice los recursos disponibles para hacer el trabajo en tiempo y forma.
  • ¿Cuáles son las fechas límite? Si está intentando cumplir con una fecha de entrega para conseguir el objetivo general, cada acción que se realice tendrá que tener un tiempo definido para que se cumpla. Si no se dispusiera de esta información, sería mucho más difícil comprobar si las tareas están progresando como es debido para cumplir con la fecha límite.
  • ¿Cómo evaluará los resultados? Esto no es obligatorio para cada acción, pero… ¿cómo sabrá si su plan ha tenido éxito? En el ejemplo anterior, usted estaba controlando el tiempo de entrega en su empresa. Sabrá si su plan funcionó correctamente si consiguió alcanzar y mantener los requisitos que exigía el contrato de al menos mejorar el tiempo de entrega a tiempo hasta el 95%.

Este plan de acción se puede plasmar de cualquier forma que se ajuste a la empresa, desde usar una simple tabla que contenga toda la información, hasta planificar con algún software para ello.

¿Ha cambiado algo realmente?

Es cierto que se han redactado más requisitos para la norma ISO 9001:2015 en cuanto a los objetivos de calidad. Sin embargo, muchas empresas descubrirán que no hay una verdadera necesidad de cambiar cómo funciona su SGC. Si ha estado usando sus objetivos de calidad para alcanzar la mejora continua, incluyendo la redacción de los objetivos con fecha y meta definidas claramente, es probable que sus objetivos cumplan con los requisitos de la nueva norma. Además, si ha estado realizando un plan para asegurarse de que las mejoras que desea conseguir con sus objetivos de calidad se pueden alcanzar, estos requisitos adicionales simplemente servirán como soporte del trabajo ya realizado.

Podemos decir que, establecer un objetivo y esperar simplemente a que se produzcan cambios para alcanzar una meta, no es una forma efectiva de mejorar su SGC.

Software ISO 9001

Tras leer este artículo, podemos llegar a la conclusión de que ISO 9001:2015 no ha sufrido grandes cambios con respecto a su antecesora ISO 9001:2008. No obstante, esto no implica que implementarla sea tarea fácil. Para ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá ahorrar tiempo y dinero a la hora de implementar esta norma y muchas más.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba