Saltar al contenido principal
ISO 9001

Pasos a seguir para realizar la transición a la nueva ISO 9001 2015

ISO 9001

ISO 9001

El plazo para realizar la transición de la norma ISO 9001 2015 está a punto de llegar a su fin. Pero, ¿sabe cómo actualizarse a la nueva ISO 9001 2015? Durante el artículo de hoy queremos explicarle las principales novedades y herramientas para su eficaz implantación.

Es importante conocer todos los pasos a seguir y la hoja de ruta sobre cómo realizar la transición a la nueva ISO 9001 2015.

El proceso de actualización debe ser coherente y responder al sentido común. Así que, la primera fase debe ser una exhaustiva recogida de datos para establecer en qué punto nos encontramos y qué necesidades reales tiene nuestra organización en todos los niveles.

Como siempre se dice, el personal es un elemento fundamental en la actualización a la norma ISO 9001 2015. Por lo tanto, la recogida de información tendrá que partir de ellos mediante cuestionarios y entrevistas personales. Debemos saber cuáles son sus necesidades, de qué manera se ha estado realizando el trabajo, detectar posibles duplicidades e ineficiencias y formular nuevos procesos.

Aspectos fundamentales nueva norma ISO 9001 2015

Recuerden que uno de los aspectos importantes de la nueva norma ISO 9001 2015 es precisamente el de dar mucha importancia al empleado, a sus conocimientos, experiencia y formación. Por esto, antes posibles irregularidades o ineficiencias habrá que establecer vías para buscar diferentes soluciones, siendo la formación continua una de la más importantes.

El análisis del desempeño deberá ser debidamente formalizado y documentado para facilitar la posterior aplicación de la norma ISO 9001.

Es necesario conocer perfectamente la forma en que los empleados trabajan. También tendremos que documentar de forma debida nuestros propios procesos productivos. Analizar en profundidad cuáles son los procesos internos. Siendo fundamental para descubrir posibles errores o ineficiencias, y buscar soluciones mediante los parámetros que fija la norma ISO 9001 2015.

En este aspecto debemos tener en cuenta el término de “alcance”. Que según la nueva norma ISO 9001 2015 es un término que hace referencia a las partes físicas que influyen en el Sistema de Gestión de Calidad.

Por este motivo, se deberán considerar las instalaciones que están implicadas en las cadenas de montaje, los elementos físicos de nuestro proceso de fabricación, vehículos, logística, etc.

Cuando conocemos los elementos físicos que serán considerados por la norma ISO 9001 2015,  su aplicación será mucho más sencilla.

Desde el momento en que hemos analizado el trabajo y las necesidades de los empleados, es necesario que conozcamos los procesos productivos que hemos establecido por partes en la organización. Que deberían estar reguladas por la actualización de la norma ISO 9001. Siendo de vital importancia redactar documentos que reflejen esa realidad empresarial, para que el proceso de certificación sea mucho más sencillo y riguroso.

El sistema documentado deberá responder a las nuevas exigencias de la norma ISO 9001 2015, ya que trabajar mediante de la gestión de calidad, implica evitar duplicidades, documentación innecesaria, etc.

Es necesario diseñar su plan de acción. Aunque el plan de acción dependerá de los resultados del diagnóstico, es necesario seguir todos estos pasos:

  • Formar un equipo de trabajo y entrenarlos en los nuevos cambios de la norma ISO 9001.
  • Analizar el contexto externo e interno de la organización: cómo nos afecta a la nueva situación.
  • Determinar las partes interesadas aplicables al producto o servicio de la organización, recuerde; desde proveedores, clientes, subcontratas, hasta trabajadores, consumidores….
  • Revisar el alcance del sistema, para que sea adecuado al contexto y las partes interesadas, sin olvidar en caso de disponer de subcontratas.
  • Revisar la política de la calidad, debe ser todo lo realista que se pueda y fiel a los principios de la empresa.
  • Revisar los objetivos de la calidad, encaminados a la mejora continua.
  • Revisar el mapa de procesos.
  • Revisar y analizar los procesos, aproveche para simplificarlos, es clave para su operatividad.
  • Desarrollar una metodología para analizar riesgos al Sistema de Calidad, minimiza los peligros.
  • Actualizar los documentos del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Entrenar al personal relevante e implicado en los nuevos cambios del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Actualizar a los auditores internos, deben conocer con detalle la nueva versión de la ISO 9001 2015.
  • Llevar a cabo una auditoria interna completa.
  • Establecer las acciones correctivas necesarias para el cierre de hallazgos encontrados en la auditoria interna.
  • Realizar revisión por la dirección de tu sistema e implantar nuevos objetivos, nuestro propósito: la mejora continua.

Software ISO 9001

El software ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. ISOTools cuenta con consultores expertos que le acompañarán durante todo el proceso de automatización del sistema de gestión, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba