Saltar al contenido principal
Transición ISO 9001

Finaliza el plazo para realizar la transición ISO 9001 2015

transición ISO 9001

Transición ISO 9001

El 23 de septiembre de 2015, la Organización Internacional de Normalización, publicó la nueva versión de la norma ISO 9001 2015. Esto supone que, desde esa fecha, las organizaciones que se encontraban certificadas disponían de tres años para realizar la transición ISO 9001. El tiempo pasa muy rápido y aunque tres años pueden parecer mucho, ya estamos en la recta final sólo quedan unos días para que finalice el plazo.

Si tu organización cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2008, sólo cuenta con unos días para certificarte bajo la nueva versión de la norma. Es decir, esto supone que debería haber realizado ciertas modificaciones y ajustes, además de incorporar los nuevos requisitos que exige la nueva versión de la norma para realizar con éxito la transición ISO 9001 2015.

Si todavía no ha realizado los pasos necesarios para realizar la transición ISO 9001 2015, tiene muy poco margen para llevarlo a cabo, pero siempre se puede intentar. Queremos mostrarle un pequeño resumen de todos los pasos a seguir, para que comprenda el alcance y las actividades que conlleva la actualización del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 2015.

¿Cuáles son los pasos que las organizaciones certificadas con la norma ISO 9001:2008 deberían realizar para la transición?

  • Conocer todos los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 2015, a partir de la lectura de la norma o bien participando en algún curso o taller que capacite sobre la nueva ISO 9001 2015.
  • Identificar los principales cambios que debe realizar en su organización.
  • Implantar los nuevos requisitos sobre el liderazgo, contexto de la organización, partes interesadas y riegos u oportunidades.
  • En caso de que sea necesario, se debe llevar a cabo cambios en la documentación de su Sistema de Gestión.
  • Realizar una auditoría interna para verificar el cumplimiento de los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 2015.
  • Si es necesario, realizar el tratamiento de hallazgos de la auditoría y los ajustes necesarios en el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Llevar a cabo la revisión por la dirección para evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo la consideración de los nuevos requisitos.
  • Realizar una auditoría externa con su organismo de certificación.

Se puede resaltar que la transición ISO 9001 2015, lleva consigo la necesidad de capacitar al personal que se encuentra directamente vinculado con el sistema de gestión en la organización. De forma especial, al responsable de calidad, así como al equipo que realiza las auditorías internas.

Puede ser de gran ayuda la contratación de consultores externos para que les ayuden a organizar todos los requisitos nuevos que debe implementar, y los que debe modificar. El objetivo que se persigue es superar cada uno de los pasos mencionados anteriormente, cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 2015 y las exigencias de los auditores de los organismos de certificación.

Como hemos mencionado antes, el 23 de septiembre de 2018 finaliza el plazo para realizar la transición ISO 9001 2015. En el momento en el que se publicó la norma ISO 9001 2015 se comunicó que las organizaciones contaban con tres años para realizar la transición ISO 9001 2015.

Las normas ISO se encuentran sujetas a diferentes revisiones cada cierto tiempo, para evitar que se queden obsoletas. Es por esto por lo que en el año 2012 se decide que todos los estándares de sistemas de gestión tienen que utilizar una estructura común que puede ser aplicada a los distintos sistemas de gestión y facilite la integración de las diferentes normas ISO en la misma empresa.

La nueva ISO 9001 2015 presentan un enfoque preventivo mediante la realización de un análisis de riesgos y oportunidades, lo que hace que desaparezcan las antiguas acciones preventivas.

Una vez que finalice el plazo de transición, cualquier certificado que se encuentra basado en la norma ISO 9001 2008 que no haya sido renovado, quedarán invalidado ya que la única versión válida será la de la norma ISO 9001 2015.

Las organizaciones que no hayan realizado la transición correctamente corren el riesgo de que se les retire el certificado y queden en un paso en lo que se regulariza la situación.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba