¿Cómo saber si un certificado ISO 9001 es válido?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo saber si un certificado ISO 9001 es válido?

certificado ISO 9001

¿Cómo saber si un certificado ISO 9001 es válido?

Existen muchas razones para pedir a los proveedores con los que trabaja que dispongan de un Sistema de Gestión de Calidad (SGA), es decir, un certificado ISO 9001 basado en la última versión de la norma. Las razones podrían ser que quisiera reducir el riesgo de que existan productos, procesos o servicios de baja calidad. O quizá simplemente, sus propios clientes le exigen que trabaje con proveedores certificados.

Cualquiera que sea la razón, lo que usted necesita es, que el proveedor le envíe una copia de una certificación auténtica. Pero, ¿qué hay que hacer cuando sospecha que el certificado es falso?

Si ya dispone del certificado ISO 9001 y desea mantenerlo visite este artículo sobre cómo mantenerlo

¿Por qué podrían las empresas tener certificados falsos?

Es sorprendente, pero la norma ISO 9001 no contempla las falsificaciones como un tema preocupante. La norma simplemente establece los requisitos que deben ser implementados en una empresa para obtener un SGC que le ayude a tratar con los productos y servicios que ofrece para que cumplan con las necesidades y mejoren la satisfacción del cliente. El cómo se consigue el certificado ISO 9001 y cómo cumple la empresa con los requisitos impuestos por la norma no se contempla en la norma.

Así que, ¿por qué podría una empresa falsificar un certificado ISO 9001? Es difícil establecer una causa universal, ya que cada empresa puede tener diferentes razones. Una de ellas podría ser el costo, podrían pensar que el costo de contratar un organismo certificador que los audite es demasiado caro. Otra podría ser que estuviesen preocupados por lo que se podría encontrar en la empresa durante el proceso de auditoría. También podría ser que reclamasen el certificado sin haber realizado el proceso de preparación ni implementación necesarios.

Sea cual sea la razón, sin un certificado ISO 9001 que pueda ser validado, no tendrá la garantía de que el SGC del proveedor con el que trabaja cumpla con los requisitos de ISO 9001:2015.

¿Qué puede hacer para verificar que un certificado es falso?

Lo primero que debe hacer es tener en cuenta que una organización no puede certificar su propio SGC, necesita ser certificado por un organismo de certificación. Para comprender en lo que hay que fijarse para verificarlo es útil saber cómo funciona la certificación.

El proceso del funcionamiento es el siguiente: ISO (International Organization for Standardization) publica una norma que será implementada por una organización. La organización contratará a un organismo de certificación para que audite su sistema y emita un certificado acreditado que indique que el sistema cumple con los requisitos. Para que esto sea posible, el organismo certificador necesita estar acreditado por un organismo de acreditación nacional, que se encarga de controlar el trabajo de los organismos de certificación. Además, el organismo de acreditación nacional, debe estar autorizado por el Foro Internacional de Acreditación (IAF).

En resumen, el IAF debe autorizar a un organismo nacional de acreditación; este a su vez debe acreditar al organismo de certificación, que es el que certifica finalmente a las empresas que deseen obtener su certificado ISO 9001 o cualquier otro.

Cada certificado debe incluir el número de registro/certificado, el nombre del organismo de certificación y el número del organismo de acreditación. Si el certificado no dispone de estos datos el certificado es falso. Si estos datos existen se puede averiguar si son correctos y por lo tanto auténticos siguiendo estos pasos:

  1. Buscar en la lista de organismos de acreditación del IAF
  2. Introducir el nombre del organismo en la barra de búsqueda.
  3. Si no se encuentra en la lista hay un problema, ya que la auditoría se habría realizado por inadecuado y el certificado no sería válido.

Es un proceso bastante sencillo, sin embargo, podría ayudarle a comprobar si el certificado es válido o no lo es.

¿Qué hacer en caso de que un certificado sea falso?

Al igual que existen varias razones para exigir a los proveedores con los que trabaja un certificado ISO 9001 o de cualquier tipo válido, también es obvio que muchas empresas lo intentarán falsificar para seguir trabajando con sus clientes. Es obvio que, si su empresa descubre que el certificado de la empresa con la que trabaja es falso, deberá encontrar otro proveedor que pueda satisfacer sus necesidades. También podría notificar a ISO sobre las sospechas de que una empresa utiliza un certificado falso, lo que ayudaría al grupo ISO a gestionarlo.

Aquellos que conocen los beneficios de un SGC y quieran implementarlo podrían ser engañados por organizaciones que falsifican estos certificados. Desafortunadamente esta práctica ocurre frecuentemente y los responsables pertinentes tienen que controlarlo. Al igual que con otros requisitos, si usted trabaja con proveedores de productos o servicios externos, deseará que también se cumplan los requisitos del SGC. Sin embargo, si está falsificado el SGC ¿qué más podrían ocultar?

Curso Metodologías para la implementación y Certificación ISO 9001 2015

Como hemos visto en el artículo, es importante obtener un certificado ISO 9001. Es necesario asegurarse de que los certificados a los que vamos a optar y los de nuestros proveedores sean válidos. Por ello, necesitamos prepararnos para obtener dicho certificado. Con el curso MIC de la Escuela Europea de Excelencia, el alumno sabrá cómo realizar la transición de un Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva norma ISO 9001 2015.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 1,60 out of 5)
Cargando...