Saltar al contenido principal
Transición A ISO 9001

ISO 9001:2008 y transición a ISO 9001:2015

Transición a ISO 9001

ISO 9001:2008 y transición a ISO 9001:2015

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre el periodo de transición a ISO 9001 y 14001. Este acabará en 2018 y podemos decir que traerá muchas ventajas. Debemos mencionar que habrá un enfoque más preventivo y menos correctivo, estructuras de alto nivel y una mejor alineación de sistemas. También se mejora la posibilidad de integrar distintas normas.

Con esta transición, tendremos en cuenta también riesgos y oportunidades para conseguir un mejor desarrollo de las organizaciones.

También se tendrán en cuenta herramientas como el análisis DAFO o el AMFE para analizar el contexto y los riesgos y oportunidades.

Quizá este artículo sobre la transición también podría interesarle.

¿Qué implica la transición?

Una vez acabe el periodo de transición, las empresas que deseen obtener o mantener la certificación ISO 9001 deberán adaptarse a los nuevos requisitos que impone la nueva versión.

Estos requisitos se podrán considerar como una oportunidad para mejorar los sistemas. Hay que decir que, muchos de estos requisitos obligatorios ya los cumplían con anterioridad varias organizaciones, por lo que la transición les será más fácil. Sin embargo, para las organizaciones que no los cumplían podría resultarles algo más complicado.

Las modificaciones que conlleva la nueva versión incluye flexibilidad a nivel documental, lo que significa que será más fácil obtener una certificación a empresas que inicien el proceso desde cero.

¿Cuáles son los cambios más importantes?

El primer cambio que conlleva la transición a ISO 9001 e ISO 14001 que vamos a mencionar es, el análisis del riesgo de oportunidades, y, como ya mencionamos anteriormente, el incremento en la flexibilidad en el ámbito documental.

Si nos echamos un vistazo rápido a ISO 14001:2015, podemos mencionar cambios en la gestión ambiental estratégica, en el liderazgo y en cuanto a la protección del medioambiente. También hay que destacar el desempeño ambiental, la comunicación, el enfoque del ciclo de vida y los impactos ambientales.

Todos estos cambios de la norma ISO 14001 los podemos ver con más detalle en el siguiente enlace nueva ISO 14001.

Contexto en ISO 9001

Una vez que ya hemos hablado sobre algunos de los cambios principales de ISO 14001, pasaremos a los de ISO 9001.

En cuanto al análisis del contexto y de las partes interesadas, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Gestión llevada a cabo por procesos: se ha puesto más atención y se ha incrementado el detalle de estos.
  • El enfoque de la normativa se basará en el propio riesgo y oportunidades existentes. Es decir, que la normativa ISO en sí, se utilizará como una herramienta de prevención.
  • En cuanto a objetivos de calidad, debemos tener en cuenta los que sean de aplicación. En otras palabras, si un producto exige un certificado de calidad en sí, por ejemplo, el certificado de calidad de la Unión Europea para los juguetes, no debemos centrarnos en los requisitos del producto para comprobar si los cumple o no, sino en los requisitos de aplicación de la norma ISO 9001.

¿Qué más hay que incluir en los cambios?

  1. Comunicación con el cliente: A partir de ahora, hay que establecer procesos controlados para manipular y tratar la propiedad del cliente, además, hay que tener en cuenta que esto será obligatorio para cualquier empresa, ya que tras la publicación del Reglamento General de Protección de Datos todas las empresas deberán informar de cómo y para qué se utilizan los datos de los usuarios.
  2. Compras: hay que incluirse un control de los productos y servicios que las organizaciones vayan a ofrecer.

También se deben tener en cuenta las actividades postventa y se deben regular.

¿Cómo garantizar el éxito en una transición?

En primer lugar, las empresas deben empezar a cumplir con los requisitos relacionados con la publicación de estas nuevas normas, es decir, formalizarlas. Por eso, lo más recomendable sería diseñar una estrategia para adaptarse a ellas.

Sabemos que el periodo de transición abarcaba un periodo de 3 años. Por eso, lo más recomendable sería elegir una transición por etapas, en la que se fuese auditando a la organización poco a poco para estar acorde a los requisitos y no de una sola vez, ya que si se elige una única auditoría y no se pasa, podría tener consecuencias graves como la pérdida de la certificación de la versión anterior de ISO 9001.

Esta transición implica la mejora de los sistemas de las organizaciones. Dos de los factores claves de esta mejora han sido el análisis del contexto y del análisis de riesgos y oportunidades.

Para completar la transición a ISO 9001 correctamente, los responsables de calidad en el caso de ISO 9001 y los de medioambiente en el caso de ISO 14001, deben estar especialmente involucrados en el proceso.

Los altos directivos y responsables y en general todos los miembros de la organización deben estar involucrados y conocer las políticas que se establezcan para que actúen acorde a los requisitos de la norma.

Como podemos ver, para realizar una correcta transición a ISO 9001, se debe analizar exhaustivamente todos los requisitos de la norma, lo que hará que las organizaciones obtengan un buen sistema de gestión.

Software ISO 9001

La implementación de una norma ISO se puede realizar de forma independiente, sin embargo, a la hora de gestionarla comprobará que surgen muchos problemas que requieren tiempo y dinero por su parte o de los trabajadores. Por eso, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le facilitará los trámites, ahorrará tiempo y dinero y eliminará problemas de burocracia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba