Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Calidad

¿Cómo cumplir con el sistema de gestión de calidad en tu organización?

sistema de gestión de calidad

Sistema de Gestión de Calidad

Es necesario explicar todo sobre el sistema de gestión de calidad, ya que es muy recomendable para las organizaciones de todos los sectores y tamaños.

Si cuentas con una organización, además de las obligaciones fiscales, se debe tener en cuenta la normativa de calidad y seguridad obligatoria. Hoy queremos hablar sobre la norma de calidad más importante a nivel internacional, la ISO 9001 y de todos los cambios que se han producido en los últimos años.

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 tiene carácter internacional, da respuesta a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

La norma ISO 9001 demuestra a los clientes que tus productos o servicios cumplen con la ley y con los estándares de calidad que requiere la ISO, que es la Organización Internacional de Normalización.

La ISO 9001 cuenta con una serie de fases que la organización debe cumplir para mantener la certificación como son, la planificación y el control operativo, liderazgo y compromiso, mejora constante, evaluación de los cambios, etc.

Aunque no sea un documento obligatorio, cada vez son más los clientes que se decantan por las organizaciones que cuentan con la certificación porque es garantía de calidad y de que se está cumpliendo con la regulación vigente.

¿Qué cambios aporta la nueva norma ISO 9001 2015?

La norma ISO 9001 fue creada en 1987, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años hasta la última versión de 2015 que es la vigente. Se mantienen las características básicas, se han modificado algunos elementos que se deben tener en cuenta:

  • Se revisa la estructura, vocabulario e índice de la norma para facilitar el entendimiento y la aplicación de las medidas de la organización.
  • Se introduce el concepto de gestión de riesgo como pilar fundamental de la norma ISO 9001. Esto pretende conseguir que las organizaciones trabajen mejorando día a día y no abandonar nunca su empeño por avanzar.
  • El líder de la organización debe tener la norma ISO 9001 como uno de los puntos fuertes de la empresa y hacerlo saber así a sus trabajadores. La certificación debe estar presente en los objetivos estratégicos de cualquier organización.
  • La norma adapta su lenguaje a la evolución de las organizaciones y pone especial atención en el sector servicios.
  • Existe una mayor dedicación de esfuerzos para cumplir con la expectativa de las partes interesadas en los procesos de calidad.
  • Se tiene en cuenta el conocimiento del sector y del producto como un elemento más en la calidad de un producto o servicio que se debe actualizar de forma continua.

¿Qué ventajas tiene la norma ISO 9001?

A primera vista no percibirá cuáles son los beneficios que ofrece la norma ISO 9001, es necesario que detallemos las ventajas que tiene para cada una de las partes implicadas, no solo para su organización.

Ventajas para su organización:

  • La norma ISO 9001 supone una estandarización de procesos que ayudarán a su organización a ser mucho más eficiente y estar acorde con el sistema de gestión de calidad actual.
  • Incentiva la mejora continua porque es uno de los puntos fuertes que marca esta certificación, lo cual hará que la satisfacción de los clientes aumente con el tiempo.
  • Incentiva la participación y motivación de todos los integrantes de la organización, además de mejorar el aprovechamiento de los recursos.
  • Supone un ahorro de tiempo al tener una normativa estándar que toda la empresa conoce y debe seguir.
  • Mejora la imagen de los productos y servicios que ofrece la organización.
  • Ayuda a su organización a ganarse un puesto en el mercado y ofrece la posibilidad de realizar exportaciones por la confianza internacional de la norma ISO 9001.

Los beneficios que obtienen los clientes son:

  • Mayor satisfacción y calidad ya que los productos han pasado el filtro de la norma ISO 9001.
  • Ahorro de costes de auditoría a las organizaciones proveedoras gracias a la fiabilidad que da esta certificación.

La calidad de los productos y servicios son importantes, sin embargo, no lo es más que tener bajo control la facturación.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba