ISO 9001 versión 2015 ¿Por qué las organizaciones deben realizar auditorías a sus proveedores?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001 versión 2015 ¿Por qué las organizaciones deben realizar auditorías a sus proveedores?

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015 es la actualización más reciente de una larga línea de requisitos estándar para implantar un Sistema de Gestión de Calidad, y desde el principio, es un gran punto de venta que una organización no necesitaría auditar el Sistema de Gestión de Calidad de un proveedor que estaba certificado según la norma ISO 9001.

Es necesario que un tercero certifique que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos del estándar ISO 9001, entonces los clientes de esta compañía no necesitan auditarse a sí mismos. Muchas empresas han utilizado este enfoque y han eliminado casi por completo la utilización de auditorías de terceros de su estrategia de gestión de la cadena de suministro.

¿Necesita auditar todo en el Sistema de Gestión de Calidad del proveedor?

La promesa de auditorías reducidas de terceros con la certificación ISO 9001 versión 2015 es mayormente cierta. Si el proveedor tiene un Sistema de Gestión de Calidad que está certificado por una auditoría de un tercero para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015, es casi inútil realizar una auditoría similar. Sabe qué elementos son requeridos por la norma ISO 9001 versión 2015, y si esto es lo que necesitan sus proveedores, y existe un auditor independiente que comprueba que la compañía cumple con los requisitos.

No es necesario auditar todo el Sistema de Gestión de Calidad del proveedor. El beneficio de llevar a cabo la auditoría proviene de verificar cualquier elemento de los procesos implantados que sean específicos sobre cómo se relaciona con el proveedor. Es posible que la verificación de los requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad, como la forma en la que la empresa se lleva a cabo con sus auditorías internas, no sea útil para mejorar la calidad de los productos y los servicios que recibe, no es posible que mejora su relación cliente-proveedor.

¿Que es importante para ti?

A la hora de decidir sobre la necesidad de llevar a cabo una auditoría de terceros a sus proveedores, la pregunta más importante que debe hacer es ¿Qué importancia tiene para nosotros realizar la verificación? ¿Es necesario contar con un requisito específico que vaya más allá de los requisitos generales de la norma ISO 9001? Un ejemplo común de esto puede ser el método para tratar los productos no conformes, y en particular, cómo el proveedor le notifica como clientes cuando los resultados del proceso no se encuentran conformes y cómo se implantar, además aprueba la disposición. Si este es el caso, la auditoría de segunda parte del proceso no conforme puede ser beneficiosa. Otros requisitos comunes pueden ser la inclusión de los pasos de diseño necesarios en el diseño y el proceso que desarrollan sus proveedores.

Es importante recordar que no es necesario implantar auditorías de otros proveedores en cada proveedor de su cadena de suministro. Si tiene algunos proveedores que solo le entregan los productos básicos generales, es posible que estos proveedores no necesiten la supervisión que se requiere de los proveedores que le brindan los componentes críticos necesarios para que su producto final funcione. Es para estos proveedores críticos que es posible que tiene que verificar la implantación de sus procesos cruciales.

Esto puede que se importante cuando se llevan a cabo las evaluaciones de los proveedores en puntos críticos de la cadena de suministro. Cuando se aprueba un proveedor, una auditoría de los procesos clave. Es necesario aprobar un proveedor para el estado de envío a stock, donde ya no verifica los productos cuando llegan, es necesario que se incluya una auditoría de procesos clave en los pasos de aprobación. Es necesario un listado de verificación de auditoría para centrarse en los elementos de los procesos que más interesan, la auditoría puede ser mucho más útil que simplemente repetir lo que han hecho los auditores de la entidad de certificación.

Las auditorías de terceros pueden mejorar su cadena de suministro

Los únicos requisitos que pueden ser satisfechos con una implantación del Sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015, es posible que no obtenga grandes beneficios de llevar a cabo auditorías de terceros a sus proveedores.

Si tiene requisitos específicos que requieren ciertos procesos del Sistema de Gestión de Calidad para implantarse de cierta forma, como los procesos de diseño o productos no conformes como se describe, es probable que le resulte muy útil para llevar a cabo auditorías periódicas y específicas de estos determinados procesos en sus proveedores.

Si tienen proveedores críticos cuyos procesos son de suma importancia, o proveedores críticos que se convierten en proveedores de envío a stock, puede que sea necesario que auditen proceso críticos para usted. No es necesario que la norma ISO 9001 2015 lleve a cabo auditorías en sus proveedores, solo que tiene una forma de aprobarlas para su uso. Es necesario que se realicen las decisiones de auditores del proveedor que tengan sentido para su negocio, esto mejora su cadena de suministro.

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras posibles herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios para la organización.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...