¿Es la implementación de ISO 9001 rentable para su organización?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Puede ser la implementación de la norma ISO 9001 rentable para tu organización?

ISO 9001

ISO 9001

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad que cumpla con todos los requisitos de la norma ISO 9001 2015 es una forma reconocida internacionalmente de enfocar los esfuerzos de su organización en la satisfacción del cliente e impulsar mejoras, pero esto a simple vista no tiene una ventaja económica. Por este motivo, muchos profesionales de negocios se preguntan por el retorno de la inversión de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.

A continuación hablaremos de los principales motivos que hacen de la implementación de ISO 9001:2015 un proceso rentable para una organización.

Haciendo planes para abordar riesgos y oportunidades

Una adición a los nuevos requisitos de ISO 9001 2015 es comprender y tomar medidas para abordar los riesgos y las oportunidades para su Sistema de Gestión de Calidad. Existen varías metodologías, aunque la mayoría de las organizaciones utilizan el análisis FODA como una manera de poder identificar todas sus fortalezas y debilidades. Son factores importantes para conseguir beneficios y conocer que acciones llevar a cabo.

La identificación de riesgos y oportunidades es esencial para decidir qué acciones ejecutar y limitar los impactos negativos que deriven en problemas potenciales.

Actuando de forma adecuada sobre los riesgos y las oportunidades se pueden obtener grandes beneficios para su organización.

Uso de objetivos de calidad para impulsar mejoras

La utilización de los objetivos de calidad para impulsar la mejora no es nuevo en los requisitos de la norma ISO 9001. Estos objetivos, que constituyen una de las mejores formas de focalizar las actividades de mejora dentro de la organización, se incluye en el Sistema de Gestión de Calidad desde la actualización ISO 9001 que sucedió en el año 2000.

Encuentre oportunidades de mejora a través de auditoría interna

Los líderes empresariales consideran que el programa de auditoría interna es un desperdicio de recursos que ocupa el tiempo de los trabajadores. Esto se encuentra lejos de la realidad, si el programa de auditoría interna se utiliza de forma correcta. La idea de sus auditorías internas es hacer que una persona objetiva e imparcial mire los resultados de los procesos para asegurarse que los procesos cumplen con los arreglos planificados que se establecen en el proceso. Las auditorías también brindan información sobre la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Es necesario aprovechar la oportunidad para analizar imparcialmente proceso, los auditores internos no solo pueden identificar problemas que pueden pasar desapercibidos sobre las actividades diarias, además es necesario identificar problemas con los vínculos entre los procesos que pueden causar ineficacia e identificar oportunidades para mejorar la efectividad general del Sistema de Gestión de Calidad. La identificación de oportunidades de mejora puede generar ahorro en los costos e incrementar la rentabilidad.

Manejar acciones correctivas para que funcione bien

Las áreas más ignoradas del Sistema de Gestión de Calidad pero que incrementa la rentabilidad son las acciones correctivas. Los líderes comerciales consideran que este proceso es complicado y consume mucho tiempo, pero a menudo se debe a que se utiliza de forma excesiva en pequeños problemas que no requieren de un análisis completo de causa raíz y un procedimiento de corrección complejo. Merece una segunda mirada cómo puede hacer que su sistema de acción correctiva funcione para ayudarlo a encontrar las mejoras.

El secreto está en su Sistema de Gestión de Calidad

Es necesario recordar que el Sistema de Gestión de Calidad, está diseñado para mejorar sus procesos y mejorar la satisfacción de los clientes. Depende de identificar la dirección estratégica de la organización y alinear el Sistema de Gestión de Calidad para trabajar hacia el logro de los objetivos que necesita impulsar su organización.

Los auditores de la entidad de certificación se utilizan para identificar problemas, y gestionar e identificar oportunidades de mejora pero el Sistema de Gestión de Calidad no se encuentra allí para satisfacerlos.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...