Saltar al contenido principal
ISO 9001

¿Cómo encaja en su organización la norma ISO 9001?

ISO 9001

ISO 9001

La norma ISO 9001 es el estándar que se utiliza para facilitar la satisfacción de los clientes a través de la operación efectiva de un Sistema de Gestión de Calidad. La ISO 9001 continúa creciendo en importancia como una herramienta de trabajo y de gestión de calidad para las empresas modernas. Mientras que las organizaciones tienen muchas y variadas razones para el cumplimiento y la certificación de la norma ISO 9001, los términos de la norma pueden traer muchos beneficios para una empresa, especialmente en los sectores empresariales donde tener estrictas medidas de control de calidad es un requisito.

¿Cuál es el enfoque de la organización?

Se puede decir mucho sobre el enfoque de una organización de gestión de la calidad. Puede ser que la organización sea reactiva, mientras que si el Sistema de Gestión de Calidad se establece a través de un verdadero deseo de ofrecer productos consistentes y mostrar una mejora continua, entonces hay al menos un elemento de pensamiento proactivo en la perspectiva de la organización. La mayoría de las organizaciones que son de “calidad impulsada” tendrán una perspectiva sobre estos beneficios antes de que comiencen. Pero, ¿hay “signos vitales” donde podamos ver rápidamente que la gestión de la calidad se inscribe en el pensamiento de la organización?

 

¿Enfoque de procesos en uso?

En una planta de fabricación, la presencia de procesos organizados, metódicos y ordenados también puede indicar que la organización es «céntrica de calidad». A partir de haber hablado con el personal en varios departamentos, por lo general, se puede ver si el “enfoque basado en procesos” ha sido verdaderamente aplicado. Y si hay un enfoque colectivo para el logro de los objetivos de calidad y la mejora continua. Esta presencia de conocimiento de la organización registrada como “información documentada” también garantiza que los cambios de tamaño y de la organización fluctúan. La consistencia de la conducta y la formación de nuevos trabajadores pueden asegurar que el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad y la organización es consistente.

¿Hay datos relacionados con la calidad en la pantalla?

Ya sea en tablones de anuncios, pantallas digitales o estaciones de trabajo, muchas organizaciones orientadas hacia la calidad muestran sus resultados, tanto para fines informativos como con la intención de aumentar la motivación. Cuando los trabajadores están bien informados sobre el rendimiento frente a los objetivos se demuestra que una organización se toma en serio la calidad y no sólo por el bien de una auditoría externa o cliente.

¿La organización tiene un departamento de calidad?

Se puede evaluar como una empresa valora la calidad analizando su departamento de calidad. Aunque, obviamente, no es inusual que un micro-negocio tenga un departamento de calidad independiente. Si una organización más grande no tiene un departamento de calidad esto hablo por sí sólo. Por otro lado, si el departamento de calidad está presente y dirigido por un administrador bien informado y centrado, entonces es obvio que los problemas de calidad y el rendimiento son vitales para la organización.

¿Es la empresa exitosa? ¿Cuál es su reputación?

Es universalmente reconocido que una organización que no presta atención a la calidad no puede tener éxito en el largo plazo. Si una empresa ha sobrevivido y crecido a lo largo de varios años, es obvio que se están cumpliendo los requisitos de los clientes y que la mejora continua ha tenido lugar. Sin estos dos factores, es poco probable que un negocio sobreviva en el largo plazo. También es posible medir la reputación de una organización observando en línea la evaluación de la opinión pública en general sobre el negocio. La retroalimentación de los clientes es una parte crítica de la norma ISO 9001 y, de nuevo, la mayoría de las organizaciones que no toman nota de comentarios de los clientes no llegan a sobrevivir.

¿Tiene la organización documentación relacionada con la calidad?

La “Información documentada” es una parte central de la norma ISO 9001. El estándar proporciona información sobre lo que se considera obligatorio y lo qué no lo es. Muchas organizaciones que no valoran la calidad en su proceso o productos no pasan por el problema de la creación de documentos, ya que es muy difícil y requiere mucho tiempo. Mientras, las organizaciones orientadas a la calidad generalmente se dan cuenta de que la producción de los procedimientos operativos puede ser de gran ventaja. Y que el tiempo invertido puede rendir enormes beneficios en términos de consistencia del producto.

 

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras posibles herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios para la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba