Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001 2015

¿Cómo puede la norma ISO 9001 2015 impulsar las ventas?

Norma ISO 9001 2015

Norma ISO 9001 2015

Si bien la norma ISO 9001 2015 es una norma estricta acerca de la gestión de la calidad, es considerada una excelente herramienta de trabajo en el entorno empresarial actual. Los beneficios de la implementación de la norma ISO 9001 2015 van mucho más allá de la gestión de la calidad. La norma también puede ayudar a la organización a mejorar el rendimiento, reducir los costos de la cadena de suministro, retener a los clientes existentes y atraer nuevos.

No obstante, concretamente la industria de las ventas ha sido una de las más lentas en reconocer los beneficios que la norma ISO 9001 2015 puede generar. Entonces, ¿qué beneficios puede percibir el equipo de ventas de la aplicación de la norma ISO 9001 2015? ¿Cómo se pueden utilizar esos beneficios para ayudar al margen de beneficio de una organización?

 

¿Cómo es de relevante la norma ISO 9001 2015 para el equipo de ventas?

Si se analiza el último año de la actuación de un equipo de ventas y se tiene un conocimiento práctico de la norma ISO 9001 2015, no resultará especialmente difícil imaginar cómo la adopción de procesos y la certificación según la norma podrá ayudar a dicho equipo. ¿El equipo perdió un cliente en el último año? Cuando se comete un error, que puede ser muy costoso en el mundo de las ventas, ¿se tiene un método prescrito para su eliminación y estar seguros de que no se repetirá? ¿Se es bueno en el proceso de planificación de mejoras en el equipo y en el proceso y revisión de los resultados de manera efectiva? Estamos seguros de que si se responde a estas preguntas con honestidad, se descubre que casi siempre hay margen de mejora.

Estandarización de procesos

La norma ISO 9001 2015 puede ayudar a estandarizar los procesos, que a su vez puede proporcionar la oportunidad de examinar la forma de trabajo y la mejora. El uso del «enfoque basado en procesos» también puede ayudar a integrar los procesos y eliminar los residuos, así como permitir que el equipo de ventas comparta metodologías comunes.

Utilizar la retroalimentación del cliente para mejorar el sistema

La norma ISO 9001 2015 puede ayudar a construir una relación más estrecha con los clientes. Solicitando de forma regular la retroalimentación de los clientes puede resultar de gran utilidad. El uso de la retroalimentación impulsaría la mejora y aumentaría la satisfacción del cliente y, en segundo lugar, puede ayudar a fomentar el hábito de la comunicación constante y generar una estrecha relación con los clientes.

Desarrollar procesos de acción correctiva potentes

En caso de que se haya cometido un error, la norma ISO 9001 2015 ayuda a equiparse con los procesos correctos para investigar las causas de origen, eliminarlos y garantizar que no se repitan. En el caso de que se trate de una venta perdida, un envío incorrecto o un cliente insatisfecho, el uso de la acción correctiva puede ser fundamental para el rendimiento de ventas y el negocio en general.

 

Desarrollar fuertes procesos de revisión y medición

Tanto la medición precisa como la revisión son elementos clave de la norma ISO 9001 2015. El uso de indicadores clave de rendimiento establecidos por las partes interesadas puede permitir a un equipo de ventas una medición con precisión y proporcionar una base fáctica para las iniciativas de mejora.

La gestión del riesgo

Esta es una parte vital de la norma ISO 9001 2015. Un proceso eficaz de gestión de riesgos puede proporcionar una excelente base para el equipo de ventas para tomar decisiones basadas en los riesgos que afectan al mercado en ese momento.

Fomentar una cultura de mejora continua

La mejora continua forma parte de casi toda la norma ISO 9001 2015. Y sobre esto se comparten nuevas técnicas de venta como parte de una iniciativa de «gestión del conocimiento», el desarrollo de relaciones con los clientes, la mejora de los procesos existentes o la mejora continua, las cuales pueden mejorar el rendimiento de las ventas.

Certificación de la organización

La certificación en la norma ISO 9001 2015 conlleva la ventaja añadida de permitir la entrada a la organización de los mercados y las oportunidades de licitación que pueden haber sido negados en el pasado. Esto presentará nuevos mercados y oportunidades para el equipo de ventas.

 

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras posibles herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios para la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba