Saltar al contenido principal
Lista De Verificación

¿Cómo realizar una lista de verificación ISO 9001 2015?

lista de verificación

Lista de verificación

La herramienta más importante del Sistema de Gestión de Calidad, es la auditoría interna. La norma ISO 9001 2015 ofrece los requisitos necesarios para que pueda conocer cómo funcionan sus procesos. La auditoría interna se convierte en un recurso clave. La lista de verificación de auditoría no es un requisito de la norma ISO 9001 2015, siendo una herramienta muy utilizada para no perder ningún elemento de este proceso.

¿Qué requiere la ISO 9001 2015 para realizar la auditoría interna?

Para comprender por qué y cómo pueden ser útiles las listas de comprobación de auditoría interna es necesario conocer los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Según el apartado 9.2.1 de la norma ISO 9001 2015, la auditoría interna realiza dos funciones:

  • Asegurar que el proceso se está cumpliendo según las disposiciones planificadas.
  • Asegurarse de que el proceso se aplica y se mantiene de una forma efectiva.

Cuando se genera un listado de comprobación se debe incluir información necesaria. Es necesario para asegurarnos de que se comprueba con el éxito los resultados del proceso.

¿Cómo se crea una lista de verificación para comprobar la conformidad?

La auditoría interna se encuentra ahí para presenciar el resultado de un proceso mediante una revisión de todos los registros. Se deberá comparar esto con las disposiciones planificadas para comprobar que se está realizando lo previsto. Existen dos conjuntos de disposiciones que se deben comprobar:

  • Los exigidos por la norma ISO 9001 2015
  • Los que la empresa ha puesto en marcha para sus procesos

Si está auditando un proceso de compra según la norma ISO 9001 2015, se deberá confirmar que los proveedores externos son evaluados, seleccionados y monitoreados según su capacidad de proporcionar productos. Estos son los requisitos de la norma ISO 9001 2015. La empresa deberá especificar que esto se lleva a cabo mediante una auditoría realizada a los clientes cada tres años.

Podemos comenzar a realizar la lista de comprobación. Una lista de comprobación es un conjunto de preguntas que el auditor quiere preguntar o actividades que el auditor quiere presenciar, con el fin de verificar las disposiciones planificadas. La lista de verificación se crea mediante los procedimientos documentados de la norma ISO 9001 2015 para las actividades que deben suceder.

La lista de control puede incluir preguntas sobre la evaluación de proveedores y una revisión de los informes de auditoría. Deben ser recogidos para ver si se ha determinado el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001 2015.

La lista puede incluir algo más que preguntas, además deberá incluir declaraciones de los procedimientos que el auditor quiere comprobar. Deberá recordar que la lista de verificación es una herramienta para el auditor.

¿Cómo se puede saber si el proceso es efectivo?

La segunda parte de la ISO 9001 2015 durante la auditoría interna puede ser más difícil de evaluar, aunque depende del proceso. Muchas organizaciones utilizan el concepto de indicadores clave de rendimiento para los procesos cando satisfaga a la norma. Este concepto es que el propietario del proceso puede tener varias medidas principales para su proceso. Le permitirá saber que el proceso se encuentra funcionando como se esperaba.

Si tiene indicadores clave de rendimiento, y estos se encuentran mantenidos por los propietarios de los procesos pueden realizar una evaluación de efectividad del proceso. La lista de comprobación de auditoría interna mediante la revisión de los KPI determina si las medidas demuestran que el proceso se está cumplimiento. Si se utilizan los indicadores de clave de rendimiento, el responsable del proceso deberá conocer la efectividad de éste.

¿Por qué utilizar las listas de verificación en su auditoría interna?

La norma ISO 9001 2015 no incluye los requisitos que se deben utilizar en la lista de verificación. La auditoría interna es una manera útil de documentar las preguntas que usted necesita para asegurar que sus salidas de proceso cumplen con las medidas previstas para su proceso. Cuando se revisan los planes del proceso se escribe lo que se necesita comprobar, y de esta forma asegurase de que no olvida nada. Una vez finalizada la auditoría, se le ofrece la información adecuada. Si resultara necesario se puede programar una nueva auditoría interna para completar las deficiencias encontradas.

Cómo otras herramientas del Sistema de Gestión de Calidad, la lista de verificación es una herramienta de ahorro de tiempo que ayuda a evitar errores.

Software ISO 9001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

Existen diferentes herramientas, que posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba