Saltar al contenido principal
ISO 9001

¿Qué pregunta el auditor para obtener la certificación ISO 9001?

ISO 9001

ISO 9001

La auditoría de certificación según la norma ISO 9001 2015 es un proceso por el que toda empresa que haya implantado un Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos recogidos por el estándar, debe pasar.

El organismo de certificación es el encargado de realizar la auditoría de certificación ISO 9001 2015 será el que dictamine si el Sistema de Gestión de Calidad implantado en la empresa en cuestión está o no conforme con los requisitos de la norma ISO 9001.

En caso de que la empresa haya superado con éxito la auditoría de certificación basada en la norma ISO 9001 2015, se puede manifestar estar en posesión de un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la norma ISO 9001 2015, con los beneficios que esto aporta.

El organismo de certificación es el encargado de llevar a cabo una auditoría de certificación basada en ISO 9001 2015 siendo el que dictamine si el Sistema de Gestión de Calidad implantado en la empresa en cuestión que se encuentra conforme o no con los requisitos de la norma ISO 9001.

Es muy habitual que al realizar la auditoría de certificación basada en la norma ISO 9001 2015, los trabajadores de la empresa tengan nervios ante las preguntas que éste le pueda realizar durante la auditoría de certificación bajo la norma ISO 9001 2015.

Queremos hacer una pequeña recopilación siendo las preguntas habituales que el auditor encargado de realizar la auditoría de certificación según la norma ISO 9001 2015 se puede realizar a los miembros de la empresa.

Qué preguntas hay que responder en la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015

Los auditores encargados de la auditoría de certificación basado en la norma ISO 9001 2015 que pueden recabar mucha información que necesitan de diferentes maneras, bien mediante los registros concretos de la empresa, bien mediante la realización de preguntas que se realizan a los trabajadores de la misma forma o incluso el seguimiento en primera línea durante las actividades habituales.

A continuación, tenemos que ver cuáles son las principales preguntas a las que estos auditores tratan de buscar respuesta:

  • Comprobación del cumplimiento de todas las cláusulas de la norma ISO 9001 2015: al realizar la auditoría de documentación, al revisar todos los procedimientos documentados que tiene la empresa, los auditores pueden comparar esos procesos con los requisitos con el fin de ver que se cumple todos los requisitos. Para aquellos procedimientos no documentados, preguntarán a los trabajadores como se lleva a cabo el proceso en concreto.
  • Analizar la consistencia de los procesos: en este punto, los auditores ponen el punto de mira en que los resultados sean coherente, ya que ellos indica si el proceso es o no es eficiente. Es decir, que los pasos a seguir a la hora de realizar un determinado proceso sigan un orden a fin de obtener los mismos resultados con independencia de quien lo lleve a cabo.
  • Verificar que los procesos se han revisado: una vez que se han visto todos los procesos y procedimientos que se encuentran conformes, lo siguiente es verificar que la empresa los ha ido revisando mediante las oportunas auditorías internas. Por esto, el auditor encargado de la auditoría de certificación según la norma ISO 9001 2015 podría pedir ver el calendario con las fecha planificada para las pertinentes auditoría internas, además de los informes de la misma.
  • Comprobación de las acciones correctivas: en base a todos los resultados ofrecidos por las auditorías internas, en las que se detecten posibles problemas y acciones correctivas, ya que se debe poner en marcha la solución, el auditor externo comprobará la eficacia de las acciones correctivas, comparando si ha sido capaz de poner solución efectiva al problema para que no se repita o si se ha aplicado en el momento adecuado.
  • Revisar la implantación del enfoque basado en riesgos según la norma ISO 9001 2015, en este momento el auditor externo verá si la empresa ha sido capaz o no de aplicar este pensamiento en todas las áreas de la misma, además de como también se han aplicado todas las acciones preventivas que son necesarias.
  • Analizar la implicación de la dirección en la gestión del Sistema de Gestión de Calidad: en este punto el auditor revisará si la involucración de la dirección en la revisión de los resultados del Sistema de Gestión de Calidad siendo óptimo.
  • La implicación con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad: se debe revisar esto, el auditor externo, deberá observar todos los planes de mejora que haya definido la organización, los objetivos de calidad marcados y el seguimiento que la empresa se está haciendo a éstos con el fin de mejorar.

Software ISO 9001

Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en el Sistema de Gestión de la Calidad, facilita en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba