Saltar al contenido principal
ISO 9001

Los desafíos que presenta la norma ISO 9001 y como superarlos

ISO 9001

ISO 9001

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad con la norma ISO 9001 implica una serie de desafíos que las organizaciones tendrán que afrontar. En la teoría quizás se ve todo más fácil pero cuando vamos a la práctica nos encontramos algunas difcultades.

Aunque todo el mundo en general, comparte el deseo de un resultado positivo del Sistema de Gestión de la Calidad, la experiencia dice que nos encontraremos desafíos como estos:

  • Opiniones distintas: cada uno de los miembros de la empresa tendrán distintas opiniones sobre el Sistema de Gestión de Calidad, la forma en la que se debe tener acceso, y lo que deberían ser los objetivos esperados. La clave para resolver esto radica en tener una charla con el equipo de la alta dirección, que les guíe sobre la mejor forma de alinear el Sistema de Gestión de Calidad para cumplir los requisitos y principios de ISO 9001. Se puede realizar una presentación para los trabajadores, en los que cualquier entrada y sugerencia se pueden considerar y agregar. Aquí es donde la educación y la formación para los trabajadores deben comenzar, y cuanto más exitoso es, más suave será la implementación.
  • El uso de consulta y participación para disipar los temores: como se ha indicado de forma anterior, utilizar los principios de consulta y participación no sólo es vital para el contenido del Sistema de Gestión de Calidad, sino para conseguir que los trabajadores participen en el proceso, asegurando su apoyo en el futuro.
  • Conseguir que los directores tengan interés: uno de los principales retos es asegurarse que la alta dirección entiende y asimila todos los requisitos del liderazgo para la norma ISO 9001.
  • Es necesario disponer de recursos suficientes para realizar el proyecto con éxito: a los trabajadores se le asignan tareas adicionales durante la aplicación de la norma ISO 9001, y esta carga de trabajo extra puede causar malestar, estrés y mala sensación. Es muy importante que se disponga de los recursos necesarios dentro del ámbito del equipo superior y los mandos intermedios en el inicio del proyecto, y que la importancia de las tareas asignadas se entiende, y los recursos que tienen disponibilidad limitada para asegurarse de que no hay deslizamiento en contra de un plan de implementación.
  • Procesos que se aseguran cuando el Sistema de Gestión de Calidad se encuentra en funcionamiento: una vez más, mediante la utilización de los elementos de comunicación y participación se puede establecer la importancia que tiene el Sistema de Gestión de Calidad. Puede ocurrir que los trabajadores no se adhieran a los procesos establecidos o no registran información que puede ser de vital importancia para los indicadores clave de rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Esto se puede mejorar con una comunicación más potente y con una acción correctiva tras la auditoría interna.

Por lo tanto, ahora nos podemos hacer a la idea de que esperar antes y durante la aplicación de la norma ISO 9001.

Software ISO 9001

Herramientas como el Software ISOTools Excellence está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la norma ISO 9001 entre otras, siendo la mejor solución para conseguir un plan de calidad perfecto y a prueba de fallos es la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y para lograr resultados excelentes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba