Saltar al contenido principal
ISO 9001

Cómo aplicar la norma ISO 9001 en el sector público

ISO 9001

ISO 9001

Estamos acostumbrado a hablar de la norma ISO 9001 aplicada en las organizaciones del sector privado, pero debemos pensar que el sector público también puede conseguir muchos beneficios con la aplicación de este sistema. Por este motivo, en este artículo queremos hablar sobre los diferentes aspectos que puede aplicar la norma ISO 9001 en la empresa pública, como la mejora de la gestión o la potenciación durante la implementación de las innovaciones que van dirigidas a crear ciudades inteligentes y sostenibles.

Al igual que con las organizaciones del sector privado, la norma ISO 9001 mejoraría la realización de las actividades, aportaría claridad e incrementa la satisfacción de la sociedad.

Cuando hablamos del sector público y de la norma ISO 9001 en una misma frase suele pasar que no se conciba dicha relación, y que no se entiendan los beneficios que puede generar la relación, tanto para la organización como para los clientes, es decir, todos los miembros de la sociedad que se benefician de algún punto de la norma. Puede darse el caso en el que algunas personas vean indispensable establecer una relación entre ambos conceptos. Pero debemos decir que se puede implementar una norma ISO 9001 en el sector público y que es altamente recomendable debido al gran número e importancia de los beneficios que aporta.

Si nos centramos en qué aspectos puede aplicar la norma ISO 9001 dentro del sector público, debemos destacar que ayudaría de la misma manera que lo hace en organizaciones privadas, es decir, permite la completa comprensión de todos los objetivos marcados, permitiendo que se trabaje con unos procesos claros, eficientes y que mejoren el flujo de la información en todas las etapas de la gestión. Se permite la mejora de la ejecución y la integración de todos los procesos, esto ayuda a mejorar la prestación de servicios y consigue alcanzar la satisfacción del cliente.

Si se marcaran las ventajas que le aporta a cualquier organización del sector público la implementación de la norma ISO 9001 sería:

  • Mejora la toma de decisiones
  • Simplifica la realización de los procesos y reduce la duplicidad
  • Permite alcanzar un grado de eficacia
  • Mejora la prestación de un gran variado número de servicios
  • Permite la mejora continua
  • Aumenta la satisfacción de los ciudadanos y todas las personas que se vean afectadas, por cualquiera de las actividades que se realizan por el sector público

 

Si hablamos del sector público lo primero que nos viene a la mente es aquel más cercano a nosotros, es decir, el sector más local. Para este caso la norma también aporta grandes ventajas y, para que pueda ser implementada de forma adecuada, podemos hacer uso de norma ISO 18091. Esta norma aporta directrices para la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad y se centra en aportar mayores soluciones y una mayor eficiencia en la resolución de todas las consultas realizadas, necesidades y expectativas que tiene la comunidad.

Se trata de un esquema que permite marcar las bases para gestionarse y establecer una empresa integral, a la vez que se mejora de forma continua, como es habitual en los sistemas de gestión.

Las ciudades se convierten en puntos clave para la gestión económica y para la conservación del medio ambiente, por lo que la implementación de la norma ISO 9001 permite alcanzar muchos beneficios.

De la misma forma que observamos en la administración local, las ciudades también pueden verse beneficiadas por la implementación de la norma ISO 9001. Debemos tener en cuenta que las ciudades se encuentran sufriendo de forma general un crecimiento muy rápido. Para poder responder a todas las necesidades que presentan tienen a su disposición la norma ISO 9001, que le aporta grandes soluciones a problemas concretos.

Para ejemplificar la importancia de esta norma ISO 9001 podemos tomar como referencia las palabras que ofreció Erick Stephens, Oficial Jefe de Tecnología del Sector Público: “La ISO 18091 proporciona a cualquier ciudad, independientemente de su tamaño o tipo, una visión holística de los problemas reales para la mejora continua. Forma una combinación muy poderosa que pueden adoptar las ciudades para llegar a ser verdaderamente “inteligentes” y en esencia más fiables”.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Actualmente da cumplimiento a ISO 9001 pero ya está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba