Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

¿Cómo introducir el liderazgo en la norma ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La revisión que se ha llevado a cabo de las normas ISO 9001 2015, ISO 14001 2015 y todas las normas que son relativas al sistema de gestión, planifica nuevas cuestiones. En todas estas normas, los principios serán similares, con un enfoque adaptado a la gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, etc.

En la nueva estructura de alto nivel del Anexo SL se incluye en el apartado 5 el concepto de Liderazgo. Se le aporta un lugar relevante, haciendo referencia de forma mucho más explícita a la necesidad de liderazgo en una empresa.

Con este enfoque, se trata de avanzar hacia una mayor participación de la alta dirección dentro del sistema de gestión, incidiendo en la necesidad de ejercer un liderazgo de forma eficiente y demostrar el compromiso.

El liderazgo es un aspecto fundamental para la eficiencia del sistema de gestión ya que permite dirigir al personal hacia un propósito común. Es una habilidad importante en las empresas que permite alcanzar de manera efectiva las metas, motivando, evitando imponer y promoviendo la implicación de todas las personas en la consecución de los objetivos.

Comprensión del entorno ISO 9001 2015

Se hace referencia al contexto de la empresa con la intención de alinear el sistema de gestión con las necesidades del negocio. La empresa tiene que demostrar su capacidad para demostrar una amplia comprensión del entorno de la empresa, de sus problemas internos y externos, además influyen en el negocio y en la estrategia.

El sistema de gestión no debe enfocarse a la gestión solamente. El sistema debe estar conectado con la dirección estratégica en todo momento.

Identificación de riesgos ISO 9001 2015

En este contexto, se hace necesario identificar los riesgos significativos que pueden tener un impacto en el logro de los objetivos del sistema. La dirección tiene que garantizar que se identifiquen todos los riesgos, ampliando las responsabilidades en relación con el cumplimiento de todos los requisitos. Es necesario comprender todas las fortalezas y debilidades internas, además sobre cómo afecta a la capacidad de la empresa en asegurarse la eficacia del sistema.

En el caso de la norma ISO 9001 2015 se indica de forma clara que la alta dirección debe tener en cuenta aquellos riesgos y oportunidades que puedan afectar al producto o servicio, debe aumentar la satisfacción de todos los clientes y mantener el foco en mejorar la satisfacción.

Política ISO 9001 2015

Se lleva a cabo el papel relevante de la política como herramientas de la dirección para establecer los ejes en los cuáles se moverá el sistema de gestión.

La política de calidad se debe incluir de forma directa en las actividades de la empresa, integrándose de manera explícita en los procesos estratégicos, evitando que quede en un mero trámite o una declaración de intenciones, sin verse reflejada en la realidad. Debe mantenerse viva y recoger todas las particularidades del contexto de la empresa.

Se hace una especial mención a la necesidad de que esta sea comunicada, entendida y aplicada dentro de la empresa. Los canales de su comunicación interna deberán estar revisados para asegurar su eficiencia.

Por otro lado, en función de las oportunidades detectadas y de las características de la empresa deberán estar a disposición de las partes interesadas.

Para evidenciar la participación y el compromiso de la alta dirección, deberá firmar los distintos documentos: política, objetivos, indicadores, manual, procedimiento, información documentada, comunicados de difusión de información sobre el sistema, mapa de procesos, actas de reuniones de la revisión y seguimiento del sistema y evaluar los riesgos.

Representante de la dirección ISO 9001 2015

Una de las mayores novedades de la revisión es que no se menciona en ningún momento la figura del representante de la dirección. Todas las responsabilidades sobre el sistema de gestión quedan bastante claras, definidas y asignadas a la dirección, en una intención de estimular y evitar que se diluyan responsabilidades.

La norma aporta bastante flexibilidad permitiendo delegar a la alta dirección. Habitualmente no se dispone de tiempo para controlar la ejecución del sistema implementado, por lo que la mayoría de los casos, se mantendrá la figura de un representante de la dirección, aunque deja de ser un requisito.

Roles, responsabilidades y autoridades ISO 9001 2015

Se introduce un nuevo término, el término “rol”, indicando que será necesario el apoyo directo de la alta dirección en otros roles de la empresa, para demostrar su liderazgo en sus respetivas áreas. Se demuestra una vez más, la necesidad de implicación de la alta dirección en la eficiencia del sistema.

Se introducen nuevos matices, indicando que deben ser asignadas y comunicadas las responsabilidades y las autoridades, añadiendo que para llevarlas a cabo de forma correcta deben ser entendidas como una parte esencial del proceso.

Software ISO 9001

Una solución que puede ahorrar algunas de las complicaciones que se encuentra en el proceso de certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad es la automatización del mismo. Esto se puede lograr con herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar respuesta a todos los requisitos que la norma ISO 9001 contiene. Este software puede emplearse en cualquier organización, sea del tamaño que sea y pertenezca al sector que sea.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba