Saltar al contenido principal
ISO 9001

ISO 9001 ¿Cómo hacen crecer las PYMEs su negocio?

ISO 9001

ISO 9001

Conseguir la acreditación bajo la norma ISO 9001 es un hito para cualquier organización, ya que se facilita personal y presupuesto, esto es especialmente importante para cualquier pequeña y mediana organización. Sean cuales sean las condiciones por la que se debe solicitar la conformidad y la certificación, muchas empresas pequeñas consiguen sacar provecho de todos los beneficios potenciales que la acreditación de la norma ISO 9001 puede traer consigo. Dichos beneficios pueden incluir mejoras en los procesos, beneficios en la reputación de la organización y ahorro en los costes, además de garantizar la consistencia del producto y la entrega de la satisfacción del cliente.

Sacar el máximo partido de la norma ISO 9001

Cuanto más pronto una pequeña o mediana empresa cuenta con la acreditación en ISO 9001 más rápido contará con una herramienta comercial, además la organización tendrá la capacidad de ampliar su negocio usando la misma acreditación como una fundación. El Sistema de Gestión de Calidad debe conocer que los nuevos mercados que se encuentran abiertos para operar en el que previamente se han cerrado, por ejemplo:

  • Capacidad para participar en las licitaciones de los gobiernos locales y nacionales. Estas oportunidades se incrementarán debido a la mayoría de los niveles de entrada que estimula la certificaación en ISO 9001. Sin embargo, estos contratos no vienen en busca del Sistema de Gestión de Calidad, los departamentos correspondientes tendrán que investigar, registrar y preparar el equipo para el proceso de licitación y presentación.
  • Capacidad de negociar con las organizaciones más grandes. Muchas empresas de primer orden simplemente se niega a negociar con las pequeñas y medianas organizaciones que no cuentan con la norma ISO 9001 como punto de partida. El Sistema de Gestión de Calidad se clasificó para buscar empresas y alianzas obteniendo operaciones más grandes, por lo que no solo nos proporciona un valor añadido a sus cadenas de suministro, pero se puede utilizar la norma ISO 9001 como prueba de su credibilidad y compromiso con la satisfacción del cliente.

El uso de la norma ISO 9001 para impulsar los negocios

Presentar su pequeña o mediana empresa como ambiciosa, puede ser un reto, pero utilizando los principios que marca la norma ISO 9001, es una tarea que se puede conseguir. Ya sea en un nivel de cara a cara o la presentación en ferias comerciales, e incluso se pueden grabar presentaciones de marketing en la que se promueva la utilización de los principios de la norma ISO 9001 para hacer publicidad de sus cualidades:

  • La satisfacción del cliente: el Sistema de Gestión de Calidad puede afirmar que el desea de estar acreditado bajo la ISO 9001 proviene del espíritu de compañía intrínseca, que proporciona una excelente calidad de producto y servicio al usuario final.
  • Enfoque en el cliente: una de las ventajas que presenta el Sistema de Gestión de Calidad es que se puede reclamar más, ofreciendo una mejora orientación al cliente y servicio. Una reacción más oportuna y eficaz para el cliente y cualquier problema puede ser visto como un excelente punto de venta, y la utilización de ejemplos de su retroalimentación de los clientes y los procesos de acción correctivas, el Sistema de Gestión de Calidad puede demostrar una ventaja en esta área.
  • Hacer hincapié en su control operacional: si se encuentra en un entorno de servicio o de fabricación, casi nada es más impresionante que mostrar el control operacional y la consistencia del producto. Una vez más, esto es algo que muchas empresas a gran escala descubren que es más difícil de controlar y si la administración de las tasas de no conformidad, se presentan documentos del proceso, o la oferta de visitas al centro, siendo esta otra área que el Sistema de Gestión de Calidad puede reclamar como una ventaja sobre una empresa más grande.
  • La mejora continua: la capacidad de mejorar y demostrar a un cliente potencial que es una herramienta valiosa de negociación. La evidencia de la mejora continua puede demostrar una voluntad de escuchar, tomar medidas y mejorar, de nuevo una calidad que es a menudo mucho más lenta que ser demostrada dentro de la empresas más grandes, ya que las cosas pueden suceder a menudo más lentamente.

Publicidad ISO 9001 en beneficio de la PYME

Su Sistema de Gestión de Calidad tiene que entender la publicidad que le ofrece la norma ISO 9001, garantizando que el logotipo correcto se utiliza en su sitio web y de escritorio, si se desea. Mira a afiliarse a las empresas comerciales locales, lo que permitirá a la red con nuevos clientes potenciales y socios. Considere la posibilidad de lanzar una jornada de puertas abiertas para celebrar su acreditación en ISO 9001, en el que se pueden ganar muchos nuevos contactos, atraer alguna atención de los medios y dar la gracias a todos los que han trabajado duro para obtener la acreditación.

Utilizar la acreditación en ISO 9001 para aprovechar la capacidad de su pequeña o mediana empresa para moverse en los círculos más altos, y la utilización de los elementos sugeridos para llevar a casa las ventajas que ofrece las pequeñas y medinas empresas incluso más que una grande empresas.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba