Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001 2015: Guía para realizar el Manual de Calidad

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Durante este artículo queremos realizar una guía sobre como comenzar a redactar el Manual de Gestión de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015.

Lo primero que se debe realizar es fijar un índice en el que se contemplen todos los conceptos y requisitos que establece la norma ISO 9001 2015. Para que sea más sencillo es necesario que recoja todos los requisitos que establece la norma, puede tener la estructura que considere. Un ejemplo puede ser reagruparlos en bloques.
A la misma vez que se redacta el Manual de Calidad, se deben elaborar los principales documentos del sistema y que en base a ellos se configuren los documentos. Estos documentos básicos son:

  • Política de calidad
  • Mapa de procesos
  • Indicadores de Calidad
  • Objetivos de calidad
  • Organigrama de la empresa funcional y nominal
Nueva llamada a la acción
En el caso de los indicadores y los objetivos se debe disponer un listado para establecerlos. Se debe recordar que tendréis que disponer de al menos un indicador por proceso, con lo que primero se deben describir todos los procesos de la organización. Por lo que deberéis tener:

  • Listado de indicadores
  • Listado de objetivos

Finalmente, una vez que estén definidos todos los puntos anteriores, ya se podrá comenzar a redactar todos los procedimientos necesarios en el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 2015.

La mayor parte de los procedimientos no varían con respecto a la antigua ISO 9001 2008.

Uno de los nuevos conceptos que trae la norma ISO 9001 2015 es la gestión de riesgos en los procesos.

Otro de los conceptos que tenéis que desarrollar en un procedimiento es la identificación del contexto de la empresa. Para poder realizar esta tarea existen muchas herramientas, recomendadas por su sencillez y rapidez como puede ser la matriz DAFO.

Una vez esté todo completo, tendréis que dar un poco de margen a la generación de diferentes registros, y al menos un trimestre, para poder analizar la evolución de los distintos indicadores mercados, formación, registros de la propia actividad, una vez que se han realizado los registros se deberá:

  • Realizar un acta de reunión de la revisión del sistema analizando cada uno de los parámetros del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Realizar la auditoría interna.

Una vez se solventan las no conformidades que se derivan de la auditoría interna, el sistema ya tiene la madurez necesaria para comenzar con el proceso de certificación. Éste consiste en una visita inicial por parte de la certificadora que se encarga de evaluar si el sistema se encuentra en condiciones para certificarse bajo la nueva ISO 9001 2015 y las desviaciones que existen para solventar lo antes posible la auditoría de certificación.

Procesos operativos

Como los procesos se encuentran ligados de forma directa con la realización del producto o a la prestación de servicio. Son los procesos en línea.


Los procesos operativos cuentan con una visión del cliente completa, desde el conocimiento de los requisitos de los mismos, hasta el análisis de satisfacción, una vez que han recibido el producto o servicio.

Se ocupa el bloque central de un mapa de procesos y este sí que es diferentes dependiendo de la actividad que realice. Por ejemplo para una ingeniería de proyecto sería lo siguiente:

  • Toma de pedidos del cliente
  • Coordinación del trabajo
  • Elaboración del proyecto
  • Revisión del proyecto
  • Cliente final

En este punto tenéis que poner los principales bloques de los que se ocupa una organización y como se encuentran conectados entre sí. Tenéis que tener clara la estructura que vais a utilizar.

Otro ejemplo sería un laboratorio de control de calidad:

  • Toma de pedidos de los clientes
  • Toma de muestras
  • Realización de los ensayos
  • Documentación de los ensayos
  • Trasmitir los resultados finales del cliente

Procesos estratégicos

Como los procesos se encuentran vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección y, de forma principal, al largo plazo. Se refieren de forma fundamental los procesos de planificación y otros que se consideren ligados a factores clave y estratégicos.

Los procesos estratégicos guían a los operativos, mediante las pautas de gestión o estratégicas y los procesos de apoyo que ayudan al desarrollo.

Procesos de soporte

Como los procesos que ofrecen soporte sobre los procesos operativos. Se suelen referir a los procesos que se relacionan con los recursos y las mediciones.

Software ISO 9001

Herramientas como el Software ISOTools Excellence está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la norma ISO 9001 entre otras, siendo la mejor solución para conseguir un plan de calidad perfecto y a prueba de fallos es la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba