Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001 2015 ¿Para qué sirve el análisis de deficiencias?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Cuando se comienza a implantar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015, es muy posible que haya escuchado algo sobre la utilización de un análisis de deficiencias, pero puede ser que no sepa de que se está hablando. Durante este post queremos aclarar las dudas que se encuentren en torno al análisis de deficiencias.

¿Qué es un análisis de las deficiencias según la ISO 9001 2015?

Un análisis de deficiencias es en realidad un concepto muy simple: se compara lo que su organización ya hace con los requisitos de la norma ISO 9001 2015 y se ve qué requisitos no se cumplen todavía. Esto no implica dar la vuelta a la auditoría para ver si realimente hace lo que usted ha planificado, al igual que la auditoría interna, sino que supone la realización de un ejercicio de documentación en la que alguien con conocimientos en la gestión de su organización se compara con lo que los requisitos piden que hagas y determina si lo que ya hace cumple con dichos requisitos.

Por lo tanto, el proceso, en pocas palabras, sería así:

  • Utilizar una herramienta de análisis para encontrar las deficiencias que existen en la norma ISO 9001 2015, o en el propio estándar para realizar un análisis a fondo, y tienen una persona con conocimientos en sus operaciones para evaluar cada requisito.
  • Para cada requisito de la norma, se debe anotar que ya se llevan a cabo en el Sistema de Gestión de Calidad implementado.
  • Una vez se finalice esto, usted será capaz de generar un listado con todos los requisitos que aún no satisfacen a su organización. Esto se considera una brecha entre lo que hace y lo que se requiere por la norma ISO 9001 2015.
  • Se deberá realizar un plan con el que implementar los nuevos procesos y procedimientos para hacer frente a todos los requisitos que actualmente se encuentran en su Sistema de Gestión de Calidad.

¿Se requiere un análisis de las deficiencias para implementar la norma ISO 9001?

No es un requisito para llevar a cabo un análisis de las deficiencias en la aplicación de la norma ISO 9001 2015. Durante su certificación ningún auditor de certificación le pedirá que muestre su análisis de las deficiencias. La herramienta de análisis de deficiencias, al igual que muchos elementos de la implantación de la norma ISO 9001 2015, se encuentran disponibles para su uso, pero depende de usted si se utilizan.

Por lo tanto, se puede preguntar ¿Es necesario realizar una análisis de brechas para implementar la norma ISO 9001 2015? La respuesta la tiene usted mismo, ya que será quien deberá determinar en gran medida para su organización, sus trabajadores y la madurez de cualquier Sistema de Gestión de Calidad.

¿Por qué quieres utilizar un análisis de las deficiencias ISO 9001?

Muchas organizaciones encontrarán un análisis de las deficiencias de forma útil, sobre todo si ya tienen algunos elementos dentro del Sistema de Gestión de Calidad en su lugar por otros motivos. Algunas industrias, como la automotriz y la aeroespacial, han tenido algunos procesos del Sistema de Gestión de la Calidad requeridos muchos años antes de que se escribiera la norma ISO 9001, y estos procesos abordarán muchos requisitos de la norma ISO 9001 2015.

El beneficio que genera un análisis de las deficiencias

El beneficio real que se obtiene de las deficiencias es la posibilidad de generar un mejor presupuesto en cuanto al tiempo, dinero y recursos que son requeridos para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015. Esto es muy útil cuando existen limitaciones de tiempo impuestas por el cliente, obteniendo la certificación y la necesidad de permanecer en una línea de tiempo estricto.

También es importante establecer una meta razonable para su aplicación. Es importante recordar, que se encuentra en su mejor interés de tomar el tiempo necesario para implementar de forma adecuada los procesos y los procedimientos necesarios para satisfacer las necesidades y los requisitos.

Software ISO 9001

Existen diferentes herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba