Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

¿Cómo utilizar el análisis de deficiencias según la norma ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Cuando se comienza a implantar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015, se debe realizar un análisis de deficiencias. Es necesario conocer cómo se utiliza, para que sirve, etc.

¿Qué es un análisis de las deficiencias de la norma ISO 9001 2015?

Un análisis de las deficiencias es un concepto simple: comparar lo que su organización ya hace con los requisitos de la norma ISO 9001 2015 y ver qué requisitos no cumple todavía. Esto no implica conocer realmente lo que se ha planificado, al igual que una auditoría interna, sino que supone un ejercicio de documentación en la que alguien con conocimiento en la gestión de su organización compara lo que los requisitos piden que hagas y determina si lo que hace que cumplan con los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

Por lo tanto, el proceso, en pocas palabras, sería así:

  • Tome una herramienta de análisis de las deficiencias de la norma ISO 9001 2015, o el propio estándar para un análisis realizado a fondo, y tienen una persona con conocimientos en sus operaciones de evaluar cada requisito.
  • Para cada requisito de la norma ISO 9001 2015, se debe anotar lo que ya hace nuestro sistema de gestión.
  • Después de terminar con esto, será capaz de generar un listado con los requisitos que aún no satisfacen a la organización. Esto se considera la brecha entre lo que hace y lo que se requiere para la norma ISO 9001 2015 sea compatible con el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Es necesario tener un plan para implementar nuevos procesos y procedimientos para hacer frente a dichos requisitos que actualmente se encuentran en el Sistema de Gestión de Calidad.

Se requiere un análisis de las deficiencias para implementar la norma ISO 9001 2015

No es un requisito para llevar a cabo un análisis de todas las deficiencias en la aplicación de la norma ISO 9001 2015. Durante su certificación, ningún organismo de acreditación le pedirá que muestre su análisis de deficiencias, no es un requisito necesario para pasar una auditoría. La herramienta del análisis de deficiencias, al igual que muchos elementos de la implementación de la norma ISO 9001 2015, se encuentra disponible para su utilización, pero depende de usted si lo utiliza.

La verdadera pregunta ¿Es un análisis de brechas necesarias para implantar la norma ISO 9001 2015? La respuesta solo depende de ti, y está determinando en gran medida por su organización, sus trabajadores y la madurez de cualquier Sistema de Gestión de Calidad que tienes implementado.

¿Por qué quieres utilizar un análisis de las deficiencias ISO 9001?

Muchas organizaciones encuentran el análisis de las deficiencias útil, sobre todo si ya tienen algunos elementos del Sistema de Gestión de Calidad en su lugar por otros motivos. Algunas industrias, como la automotriz y la aeroespacial, han tenido algunos procesos del Sistema de Gestión de Calidad que han sido requerido por mucho años, es decir, cuando la norma ISO 9001 fue publicada por primera vez, y estos procesos abordan diferentes requisitos de la norma ISO 9001. Puede ser que los elementos de un Sistema de Gestión de Calidad que ya tienen en su lugar, el más útil es un análisis de deficiencias, ya que señalará las pocas cosas que faltan.

Sin embargo, si tu no tienes mucho que controlar durante tus operaciones y procesos, a continuación, deberás realizar un análisis de las deficiencias, sobre todo si es a fondo puede ser muy útil para ti. Si sabe que va necesitar para genera un número muy grande de procesos que son requeridos por la norma ISO 9001 2015, entonces es posible que desee comenzar justo en su aplicación con la suposición de que va crear los procesos necesarios, y en las ocasiones que encuentre un proceso que ya lo hace, puede tener una gran sorpresa y ser capaz de cerrar esa acción de forma inmediata.

El beneficio real de un análisis de las deficiencias

Por supuesto, el beneficio real de un análisis de todas las deficiencias es la posibilidad de obtener un mejor presupuesto en cuento al tiempo, dinero y recursos requeridos para implantar el Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Esto es particularmente útil si tiene limitaciones de tiempo debido a los requisitos para obtener la certificación y la necesidad de permanecer en una línea de tiempo estricto. También puede ser importante para establecer una meta razonable para la aplicación de lo autoimpuesto.

Es importante recordar, sin importar cuál sea su línea del tiempo, que está en su mejor interés de tomar el tiempo necesario para implantar de forma adecuada los procesos y los procedimientos necesarios para satisfacer sus necesidades y sus requisitos.

Software ISO 9001

Existen diferentes herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba