Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 ofrece beneficios a las organizaciones

ISO 9001 2015

Norma ISO 9001 2015

Muchas empresas de distintos tipos usan la norma ISO 9001 2015 como un método para satisfacer las necesidades de los clientes y controlar la calidad e todos sus productos y servicios dentro del sector en el que trabaje. Existen grande empresas en las que la norma ISO 9001 2015 no sólo se utiliza para ofrecer mejoras y calidad, aunque la acreditación es a menudo vista como una garantía de uniformidad de todos los productos y servicios mediante las fronteras culturales y los diferentes idiomas.

Por lo tanto, después de obtener el certificado en ISO 9001 2015 se incrementa la reputación de la organización. Sin embargo, es justo decir que las empresas en algunos sectores pueden beneficiarse más de la implantación de la norma ISO 9001 2015 que en otros sectores. Y sobre esta base, es que existe un beneficio extra al adoptar la ISO 9001 2015 para las organizaciones de los sectores de fabricación y producción.

Si dejamos de lado la norma ISO 9001 2015 por un momento, muchas empresa del sector de la fabricación se ha preguntado durante el año lo que será necesario para satisfacer al cliente en términos de calidad y del producto. A pesar de que cada empresa tiene distintos requisitos, para los que serán necesarios los siguientes elementos:

  • Un proceso definido, que se encuentra en constante revisión y acción para realizar la mejora.
  • Un conjunto de normas que definen un producto o servicio que sea aceptable.
  • Los recursos y el personal que se encuentra capacitado para producir un producto.
  • Calidad, que se obtiene realizando la auditoría del producto, la medición interna, la retroalimentación de los clientes, etc.
  • Las acciones correctivas internas y el proceso de revisión con el que se asegura de que los problemas se solucionan de forma satisfactoria y no vuelven.

Sobre la base de que lo hemos mencionado, y la adición de otras funciones importantes que pueden resultar vitales para su organización, por lo que debemos ser capaces de producir un producto que sea consistente. Por lo que debemos conocer como nos ayuda la norma ISO 9001 2015 en todo esto.

Dentro de la ISO 9001 2015 se encuentran diferentes cláusulas que son obligatorias para tratar con la mayoría de los aspectos del negocio, en lugar de ser un simple Sistema de Gestión de Calidad. Se deben alinear todos los requisitos del negocio que hemos mencionado anteriormente en la ISO 9001 2015, podemos encontrar los siguientes:

  • Proceso definido: se pueden utilizar diferentes partes de varias cláusulas de la norma ISO 9001 2015, como puede ser la planificación, apoyo, operación y la evaluación del rendimiento. La definición del contexto de la empresa, como vimos en el artículo El contexto de la organización según la norma ISO 9001 2015, que permite que la organización se asegure de que se han considerado los factores correctos y las obligaciones. Por lo tanto, una combinación de todas las cláusulas le permite definir su proceso.
  • Conjunto de normas o definir el producto: en un parte de la norma se trata de forma específica todos los requisitos para los productos y los servicios, además de controlar el funcionamiento.
  • Recursos y personal capacitado: en el apartado 7 se trata el apoyo, en el que se incluyen las personas, el conocimiento de la empresa, la competencia y la conciencia. Satisfacer este apartado de la norma y nos ofrece la posibilidad de seguir el camino hacia obtener más conocimientos en lugar de producir su producto.
  • Calidad: esta parte se forma gracias a muchos apartados de la norma ISO 9001 2015. A partir de la planificación, la información documentad y la evaluación del desempeño, podemos ver muchos hilos donde se requiere la aplicación de la revisión y medición para facilitar un peaje en la calidad del producto. El apartado de mejora es en el que se ofrecen los datos y la capacidad para conducir la mejora continua que cada empresa busca.
  • Proceso correctivo de acción: la prevención se ocupa de la no conformidad, que es muy importante, pero la corrección de un incidente y dar muestra de que no se repetirá es la parte que integra al Sistema de Gestión de Calidad, así como una excelente manera de construir la confianza del cliente. Se debe utilizar este apartado para asegurarnos de que se realiza de forma correcta.

Por lo tanto, como se puede ver, los requisitos básicos de negocios de la mayoría de las empresas de fabricación se cumplen mediante las cláusulas específicas de la norma ISO 9001 2015, y se aplica de forma correcta, estas cláusulas pueden ayudar a su negocio con el objetivo de proporcionar la satisfacción del cliente.

La importancia del ciclo de PHVA en la norma ISO 9001 2015 es obvia, y la importancia de la producción de la empresa también es muy grande. Nosotros no hemos tratado con funciones como la auditoría interna y la revisión por la dirección, pero está claro que la capacidad de planificar la acción, revisión y corrección incrementa la inteligencia de productos de cualquier empresa y la calidad del producto.

Software ISO 9001

Para gestionar la ISO 9001 existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba