Saltar al contenido principal
ISO 9001 Version 2015

Las áreas clave de la gestión de riesgo en ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 version 2015

ISO 9001 versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015 se puede aplicar en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, estructura, etc. y ayuda a poner sistemas y procesos en su lugar para asegurarse que la empresa se encuentre enfocada en comprender y cubrir todas las necesidades de los clientes.

Para llevar a cabo esto es necesario que la empresa identifique, gestione, controle y mejore todos los procesos que pueden tener un impacto en la satisfacción del cliente.

La nueva ISO 9001 versión 2015, es el estándar mundial más popular para gestionar la calidad, ya fue publicada. Esta es la primera gran revisión de la norma desde el año 2000, la cual ha sido escrita tomando en cuenta los desafíos a los que actualmente se enfrentan todos los negocios y las empresas de cualquier tamaño y de todo tipo de industria.

Los cambios que podemos ver en esta norma ISO 9001 versión 2015, son muy flexibles para ofrecer muchos beneficios a las empresas, no solo como una herramienta de gestión de la calidad, sino como un marco significativo para la mejora de los negocios, la entrega de eficacia y la mejora de la satisfacción con sus clientes.

Existen tres áreas clave que pueden tener un impacto significativo.

  • Muchos de nuestros clientes reconocen que las normas funcionan mejor cuando se encuentran alineadas con las estrategias de negocio de una empresa y por lo tanto el rol de la alta dirección en el desarrollo es la clave. El mayor énfasis en los objetivos es el establecimiento de la metas asegurándose que el nuevo estándar ponga al liderazgo en el centro de su pensamiento.
  • En segundo lugar, se debe tener en cuenta la integración de la nueva estructura de alto nivel, que ha sido creado para asegurar que los estándares se apoyan unos a otros. Los estándar futuros consistirán en su estructura que facilita mucho la integración con las demás normas ISO, por lo que se obtendrán procesos enlazados y actividades que entregan valor y eficiencia.
  • Y en tercer lugar se debe gestionar el cambio en los negocios, se deben comprender todos los riesgos y los desafíos que pueden generar un impacto que tiene la habilidad de que su organización cumpla con los requisitos establecidos por el cliente y tomar un enfoque preventivo.

Desde enero de 2016 hasta finales de 2018 se espera que más de un millón de empresas se adopten a la nueva ISO 9001 versión 2015.

Según las últimas estadísticas de ISO del año 2014, la norma ISO 9001 se ha extendido en más de 138.000 certificados en todo el mundo y es la norma que continúa estando en el puto más elevado en número de certificaciones y países en los que tiene presencia.

En Latinoamérica existen países como Colombia con 14539 certificados, México con 7900 certificados, Chile con 4500 certificados y Perú con 1100 certificados por lo que destaca la evolución que ha presentado en los últimos años en cuanto al incremento del número de certificaciones.

Nos encontramos en el tiempo adecuado para adelantarse a sus competidos y aprender acerca de la nueva ISO 9001 versión 2015 para las organizaciones que se encuentran implementándola en la actualidad.

Con la norma ISO 9001 versión 2015 será necesario revisar todos los procesos existentes y hacer un análisis GAP. Una serie de documentos se encuentran disponibles para explicar los conceptos clave, ayudar a identificar las diferencias y responder todas las preguntas frecuentes.

Las empresas que en la actualidad se encuentran certificadas bajo la ISO 9001 2008 cuentan con un periodo de tiempo suficiente para realizar la transición, el tiempo del que disponen es de tres años para pasar a la nueva ISO 9001 versión 2015.

Este cambio significa que las empresas más pequeñas, las industrias de servicio y los negocios no tradicionales encuentran la ISO 9001 versión 2015 más fácil de utilizar, de una forma que es apropiada para su tamaño o sector.

La adaptación de los cambios a la nueva ISO 9001 versión 2015 se está realizando por las empresas de todo el mundo, por lo que están participando en cursos, talleres e iniciativas que les permiten conocer el alcance de estos cambios y la estrategia que pueden seguir en sus sistemas de gestión para abordar todo el proceso con garantías de éxito.

Mientras que el requisito de la gestión de riesgo es el cambio más llamativo de la norma ISO 9001 versión 2015, existen otros cambios significativos que el subcomité ha implementado en un esfuerzo para armonizar todas las normas con la estructura de alto nivel según el Anexo SL. El objetivo será generar un marco para que todos los requisitos sean y todas nuestras necesidades sean satisfechos durante los próximos 10 años. Esta revisión se basa en la introducción de los siete principios de la gestión de la calidad, incluyendo los siguientes:

  • Orientación al cliente mejorado
  • Liderazgo enfocado
  • La participación de la gente
  • Un enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora
  • Riesgo basado en la toma de decisiones
  • Relaciones beneficiosas con el proveedor

 

Software ISO 9001

Para aumentar la probabilidad de conseguir el éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, muchas organizaciones recurren a la automatización del mismo. Para ello se pueden emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que está perfectamente capacitado para dar cabida a las necesidades de este estándar internacional.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba