Saltar al contenido principal
ISO 9001 Versión 2015

ISO 9001 versión 2015 ¿Cuáles son los beneficios de implementarla de forma temprana?

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015 fue publicada el pasado día 15 de septiembre de 2015. Como parte de la norma ISO 9001 versión 2015 existe un período de transición de tres años, lo que permite a las organizaciones alineadas con la versión de 2008 tener auditorías de vigilancia contra la norma 2008, tienen hasta septiembre de 2018 como fecha máxima para realizar la transición hacia el cumplimiento la ISO 9001 versión 2015.

Por lo tanto, una gran cantidad de gerentes de calidad y representantes de organizaciones de todo el mundo cuentan con bastante tiempo para llevarlo todo a cabo, dado el tiempo que tienen que digerir, planificar y poner en práctica los cambios que trae la nueva ISO 9001 versión 2015. Si bien tener este período de gracia se parece como un beneficio para muchos, debemos asumir que los cambios previstos serán positivos para todas las organizaciones que se encuentran certificadas bajo la norma ISO 9001, y la comunidad de negocios en general. Por lo tanto, teniendo en cuenta que, ¿hay alguna razón para esperar hasta la fecha límite de 2018 para implementar los cambios?

Los beneficios

Ahora que sabemos a ciencia cierta exactamente cómo se forman estos cambios, vamos a ver los beneficios que existen al realizar la transición temprana:

Eficacia de los cambios en su negocio: El alcance de los cambios que se miran con más detalle, pero el consenso general en la comunidad ISO es que los cambios son muy positivos. El contexto  de la organización y liderazgo son dos de los cambios más notables, y es fácil ver los beneficios que ambos traerán tanto al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y en el rendimiento en el caso de la primera, y la capacidad estratégica general de la organización para alinear el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos de negocio en conjunto para proporcionar mejores resultados. El pensamiento basado en el riesgo, es otro cambio crítico, unido a la identificación de todas las oportunidades. Exigir a los líderes de una organización la identificación, el abordaje y la mitigación del riesgo además de identificar todas las oportunidades que sólo pueden traer acciones positivas para mejorar el rendimiento.  En resumen, ¿por qué poner en práctica cualquiera de las acciones anteriores en tres años si se puede aplicar ahora?

Su reputación: mejorará sólo con aplicar los nuevos principios y ser la envida de los proveedores, clientes y competidores. La aplicación temprana también muestra diligencia y sólo puede ayudar en los concursos, licitaciones y las relaciones de negocios existentes.

La exposición a la potencia falta de conformidad: el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015 será más costoso y proporciona un mayor margen de error. Con la transición temprana se eliminar este error.

Integración de sistemas: con los cambios que trae la norma ISO 14001 2015 que ha sido publicada a la misma vez que la ISO 9001 versión 2015, la implementación de los cambios a través de su Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental puede ser menos costoso y más rápido.

Beneficios generales: el único aspecto que la mayoría de altos directivos entienden es el costo. Los requisitos de documentación menos prescriptivas y exigentes de la nueva ISO 9001 versión 2015 ahorrarán tiempo. El rendimiento empresarial mejorado y la identificación de oportunidades aumentarán el crecimiento. La identificación, eliminación y mitigación del riesgo proporcionará estabilidad. No mantener un Sistema de Gestión de la Calidad contra dos normas ahorrará trabajo, tiempo y dinero. Resultado global: reducción de costes, mejora de la línea de fondo.

Por lo tanto, los argumentos a favor de la pronta aplicación son convincentes, pero la mayoría de todo lo que están mejorando el rendimiento y beneficioso para los resultados de la empresa.

Transición

Hemos visto el argumento para la transición a la norma ISO 9001 versión 2015 lo antes posible, pero ¿cuáles son los argumentos en contra? Hablando desde la posición de alguien que va a tener que implementar estos cambios a través de varias organizaciones, puedo ver ninguna. Si usted hace caso omiso al impulso humano natural a resistirse al cambio, entonces no hay razón para esperar a implementar los cambios. El comité de la ISO 9001 versión 2015 ha seguido el consejo de todos los sectores de la comunidad empresarial en muchos países, y muchos expertos han hecho aportaciones. Los cambios están diseñados para mejorar su negocio, y sus posibilidades de supervivencia, rentabilidad y crecimiento. Abrazar los cambios, ponerlas en práctica, y ver cómo la norma ISO 9001 versión 2015 puede ayudar a que su negocio crezca.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence para ISO 9001 está preparado para dar respuesta a los requerimientos necesarios para realizar la transición ISO 9001:2015  de una forma sencilla y eficaz, lo que facilitará el trabajo a todas aquellas organizaciones que así lo deseen. Es una alternativa para mejorar la rentabilidad y eficacia de tu negocio.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba