Saltar al contenido principal
ISO 9001 Version 2015

La norma ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 version 2015

ISO 9001 versión 2015

La nueva ISO 9001 versión 2015 es el estándar más conocido. Más de un millón de organizaciones se encuentran certificadas con la norma ISO 9001 alrededor del mundo. Pueden ser empresas grandes o PYMES, ya que aunque sólo estén formadas por una sola persona se pueden certificar, y la empresa puede ser de diferentes sectores, no es necesario que sea de un sector en concreto. Con la certificación ISO 9001 versión 2015 no busca que el producto sea mejor, sino que los productos iguales tengan características iguales.

Las organizaciones se enfrentan cada día a mayores demandas tanto de rentabilidad como de calidad. Para poder hacer frente a las instancias,  una pyme o una gran firma, el Sistema de Gestión de la Calidad es la ayuda que necesitan las empresas para obtener mejores y mayores ventajas competitivas.

Es importante conocer lo que se puede conseguir:

  • Mejorar la forma de realizar los negocios.
  • Cumplir con los requisitos que establecen los clientes, ya que necesitan que el proveedor se encuentre certificado en ISO 9001 versión 2015.
  • Al certificase existen más empresas que pueden ser clientes, ya que un proveedor puede cumplir sus requisitos.
  • Competir en un mercado global.
  • Reducir pérdidas y rehacer trabajos si fuera necesario.
  • Aumentar la confianza del cliente y su satisfacción.

La norma ISO 9001 versión 2015 puede proporcionar muchos beneficios a la organizaciones, combinando al mismo la orientación y la sustentabilidad, la creación de valor y el incremento de la rentabilidad. Los estudios demuestran que las organizaciones certificadas mejoran el desempeño financiero incrementando sus ventajas y con operaciones más eficaces.

La versión de 2008 ha quedado atrás, ya que se ha publicado la nueva ISO 9001 versión 2015. Los requisitos genéricos de la nueva norma son muy parecidos a los de la antigua, aunque se agregan nuevas terminologías como pueden ser gestión de riesgo, innovación y liderazgo. Uno de los principales objetivos de la actualización es conseguir una gran adaptación con otras normas del Sistema de Gestión.

Los principales contenidos de la nueva ISO 9001 versión 2015 son:

  • Contexto: se incluye el análisis FODA, se gestiona el entorno de la organización, los requisitos legales, las expectativas de los interesados, analizar las necesidades del cliente, etc. Se incorpora en este punto la innovación y la gestión del riesgo.
  • Liderazgo: se incorpora el concepto de liderazgo. Lo que trata de denotar que no sólo se debe asegurar el compromiso de los directivos, sino que también se lideren y se fomente la mejora continua, la innovación y gestionar el riesgo.
  • Planificación: se incluye la identificación de las oportunidades y los riesgos de los productos, además de planificar acciones para gestionarlo. Para las organizaciones que ya la tienen implantada, deben reemplazarla por la nueva ISO 9001 versión 2015 introduciendo los nuevos puntos. En la planificación se deben incluir diferentes objetivos de calidad, los cuales se pueden trasmitir a todos los integrantes de la empresa.
  • Soporte: se incluye la gestión de los recursos de la versión 2008 y también hace hincapié en la gestión del conocimiento, la ergonomía, y los factores psicológicos y sociales. El objetivo de proveer a todos los trabajadores de la competencia que necesita para realizar las actividades de la organización y concienciar a los mismos sobre los objetivos de calidad que afectan al trabajo del día a día de la empresa, la política de calidad debe ser conocida por todos y tienen que cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015. La comunicación es muy importante, ya sea interna o externa, pero deben alcanzar a los clientes, proveedores y demás personas interesadas.
  • Operación: se realiza una planeación y el control operacional para los procesos. En este capítulo se incluyen todas las necesidades del mercado real y potencia, es decir, utilizar todos los requisitos manifiestos y tácticos. Otro punto importante es la revisión de los contratos, los procesos que se realiza para establecer la comunicación con el cliente, la planificación operativa, la identificación de riesgos, el desarrollo de bienes y servicios. En cuanto a los no conformes, es decir, que no cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001 versión 2015, se deben comprobar su conformidad y gestionar el riesgo.
  • Evaluación: la evaluación incluye el monitoreo, la medición y el análisis, auditoría interna y la revisión por la dirección.
  • Mejora: se incluyen las no conformidades y las acciones correctivas, se eliminan las acciones preventivas, es decir, las acciones correctivas son tomadas para eliminar la no conformidad y la preventiva para evitar que suceda la no conformidad.

Software ISO 9001

Si le parece complicado llevar el control de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 puede recurrir a herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software permite la automatización de todo el sistema, ahorrando tiempo y costes en su gestión.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba