Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

¿Cómo preparar su empresa para la nueva ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Mayor claridad, incremento del énfasis en el riesgo, la estrategia, etc. son algunas de las ventajas de la renovación en la nueva norma ISO 9001 2015 para gestionar la calidad en las organizaciones.

Para aprovechar las mejoras, las organizaciones tienen que preparar sus equipos de trabajo. Durante este artículo vamos a detallar cuatro cambios necesarios que necesitan hacer las organizaciones:

  • Deben hacer mayor énfasis en el compromiso del liderazgo, es decir, necesitan que la alta dirección se encuentre mucho más involucrada en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Tienen que tratar los riesgos y las oportunidades relacionadas con el contexto y los objetivos de la empresa de una forma muy estructurada.
  • Tienen que contribuir a la gestión del suministro en una forma muy eficaz.
  • Permite el desarrollo del conocimiento de las empresas.

 

Gerencia involucrada

La norma ISO 9001 2015 enfatiza con el Sistema de Gestión de la Calidad, ya que es una herramienta que facilita a la empresa la consecución de sus objetivos, por lo que la certificación de la norma ISO 9001 2015 debe utilizarse con tal fin.

La organizaciones no deben tener implementada la norma ISO 9001 2015 por tenerla, sino que debe servirle de instrumento para apoyar la dirección estratégica.

La norma ISO 9001 2015 llevada a la práctica obliga a que la alta dirección se involucre, para evitar realizar prácticas incorrectas como puede ser delegar la responsabilidad final sobre los diferentes temas de calidad.

El papel estratégico de la norma ISO 9001 2015 evidencia la incorporación de diferentes factores dentro del contexto de la organización.

La norma ISO 9001 2015 se alinea completamente con la parte estratégica, se incorpora el análisis del contexto externo e interno, además de la identificación de todos los requisitos y expectativas, no solo del cliente sino también de todas las partes interesadas en que se realice el desempeño de la empresa.

El aporte estratégico de la organización se fortalece al incluir la consideración de los riesgos, prevención de cambios, determinar los recursos necesarios y el papel de los proveedores en el proceso y determinar los conocimientos necesarios.

La norma ISO 9001 2015 busca salvaguardar a la empresa de la pérdida de conocimiento, lo mismo que anima a adquirir ciertos conocimientos. Además, tienen que buscar la estructura de alto nivel, es decir, los procesos comunes que se encuentran redactados de igual manera.

Según los datos con los que contamos en el mundo se han certificado más de 1,1 millones de organizaciones.

 

Cambios de ISO 9001 2015

La nueva norma ISO 9001 2015 ha sido muy esperado, ya que la versión de 2008 introdujo poco cambios en relación con su antecesora, la versión del 2000. Con esto podemos deducir que los cambios importantes se producen cada 15 años.

Durante el desarrollo de las normas del Sistema de Gestión que existen hoy en día, se ha podido demostrar que una de sus grandes desventajas es la diferentes entre la estructura de sus contenido. Esto genera que ISO haya definido una única estructura, que se ha denominado “Estructura de Alto Nivel”. La estructura es idéntica en títulos y texto básico común, además utiliza el mismo vocabulario genérico. Cada nueva norma tendrá al menos un 30% de texto idéntico.

El primer cambio importante es el cambio en la estructura. Las tres primeras cláusulas de la norma ISO 9001 2015 se han mantenido iguales, mientras que el contenido siguiente se ha distribuido en 7 apartados. La estructura de la norma ISO 9001 2015 se ha alineado con uno de los objetivos principales, la norma debe generar un mayor impacto en el negocio. Se ha puesto un mayor énfasis en el Liderazgo y en Evaluación del Rendimiento, por lo que se ha desplazado al final de la norma. La nueva estructura de ISO 9001 2015 sigue utilizando el ciclo de Deming o ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

El segundo cambio más importante será introducción de términos como “productos y servicios” y no sólo “productos” como ya existía. La nueva estructura de la norma ISO 9001 2015 tiene más consistencia en los productos y los servicios que la organización proporciona a sus clientes. El término servicio se encontraba incorporado, pero se encontraba oculto detrás del término producto, pero los auditores de la nueva versión quieren enfatizar los servicios y dejar claro que la norma se aplica en su totalidad dentro del sector servicios, que se encuentra siendo cada vez más importante.

Un importante cambio es la introducción del concepto “enfoque basado en riesgos”. Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de evaluación de ciertos riesgos, si bien puede ser necesario para algunos procesos críticos.

El concepto “Enfoque basado en riesgos” es una evolución del concepto de “acción preventiva”, se refuerza la realidad a lo largo de la norma por este tratamiento de riesgo. Se reconoce que algunos procesos tienen un mayor impacto en relación con la conformidad de los productos y los servicios. Está permitido que las empresas prioricen manteniendo el enfoque en la gestión de procesos.

La gestión de compras ha sido sustituida por la expresión “suministros y servicios externos” que también incluyen diferentes procesos externalizados. Se presta mucha atención al tipo y al alcance de controles adecuados a cada proveedor externo y todo suministro externo de productos y servicios.

La norma ISO 9001 2015 contiene requisitos específicos, lo que significa que es mucho menos prescriptiva. El “manual de calidad” ya no será necesario, pero no tiene por qué ser eliminado. Las organizaciones pueden mantener su Sistema de Gestión de la Calidad descrito en un manual de calidad, como se ha realizado tradicionalmente.

Software ISO 9001

Existen diferentes herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba