Saltar al contenido principal

ISO 9001 Procedimientos

9001 11

Sistema de Gestión de la Calidad

ISO 9001 se implanta en organizaciones del sector servicios para ofrecer lo mejor de sí mismas a sus clientes. El Sistema de Gestión de la Calidad que aporta necesita de unos documentos que le exige la norma.

Estos documentos son el manual de calidad, los procedimientos, los instructivos de trabajo y otra documentación y se jerarquizan del siguiente modo:

  1. Manual de calidad.
  2. Procedimientos.
  3. Instructivos de trabajo y otra documentación.

La documentación de los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 implica la definición de las responsabilidades de cumplimiento, revisión, archivo y tiempo de conservación de los registros ligados al procedimiento en cuestión.

Esto significa que tendrán acceso a los registros los responsables y otro personal de las áreas afectadas, el responsable de calidad y los clientes, según lo acordado en el contrato.

Debemos facilitar el acceso a estos documentos y tenemos la obligación de evitar que se deterioren o se pierdan, por tanto es recomendable archivarlos y conservarlos como es debido y hacer copias de los mismos como medida de seguridad.

Cuando estamos elaborando los procedimientos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 tenemos que tener en cuenta los elementos necesarios a incluir, estos son:

Software para ISO 9001

Si el manejo de documentación de tu Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 resulta algo tedioso, piensa en la automatización del mismo. Para ello existen herramientas, como el Software ISOTools, que cuentan con diferentes aplicaciones que hacen más fácil la gestión y mantenimiento del mismo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba