Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Análisis del contexto interno y externo

9001 09 _

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 hace especial hincapié en el análisis del contexto, tanto interno como externo.

Concretamente, si leemos el ISO/DIS 9001 vemos cómo éste expresa la necesidad de determinar las cuestiones internas y externas pertinentes al propósito de la organización y que pueden afectar a su capacidad para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión de la Calidad.

También hace referencia a qué elementos pueden formar parte del contexto tanto interno como externo.

El conocimiento del contexto externo puede verse facilitado al considerar cuestiones que surgen del entorno legal, tecnológico, competitivo, cultural, social, de mercado y económico.

Y, por otro lado, el conocimiento del contexto interno puede verse facilitado al considerar cuestiones relativas a los valores, conocimientos y desempeño de la organización.

Análisis externo

Además de los factores que ya hemos mencionado, que aparecen en el ISO/DIS 9001, podemos tener en cuenta otros como:

  • La evolución económica del país, crecimiento, desarrollo, relaciones internacionales, cambios demográficos y culturales…
  • Factores tecnológicos como avances, descubrimientos…
  • Factores relacionados con los grupos objetivo de la organización en cuestión como cambios en las necesidades de los usuarios, cambios en las expectativas o percepciones de los usuarios, cambios derivados de demandas ciudadanas…
  • Factores interinstitucionales: orientaciones de modernización de la gestión pública, interacción con el ministerio…

Para identificar y valorar estos factores podemos hacer uso de herramientas como el POAM, perfil de oportunidades y amenazas del medio, recordemos que ISO 9001 hasta el momento no exige ningún tipo de herramienta. Esta metodología permite identificar y valorar las amenazas y oportunidades potenciales de la organización. Según su impacto o importancia, un grupo estratégico podrá determinar si el factor en cuestión compone una amenaza o una oportunidad para la empresa.

Se trata de una matriz que, para definirla se deben seguir los siguientes pasos:

Software para ISO 9001

Para realizar estas matrices existen herramientas que facilitan el trabajo y la interpretación de las mismas. Un ejemplo es el Software ISOTools, que cuenta con una aplicación específica para estas cuestiones y además permite automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, obteniendo ventajas y logrando resultados excelentes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba