Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Metodología PEST

9001 16

Normas ISO 9001

ISO 9001:2015 hace especial hincapié en el análisis del contexto tanto interno como externo de una organización. Dicho análisis no es posible sin una herramienta o mecanismo para llevar a cabo la evaluación estratégica.

En las siguientes líneas les vamos a hablar de una de estas herramientas: la metodología PEST, que se trata de una técnica de análisis de la estrategia para definir el contexto de una empresa mediante el estudio de una serie de factores internos y externos.

Todo proceso de análisis estratégico según la ISO 9001 se inicia con el estudio de los factores que interfieren en el entorno. Las organizaciones diseñan su plan estratégico para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado.

El modelo PEST se ha creado para cubrir esta faceta y con el objetivo de identificar los elementos que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costes de la estrategia. Es decir, esta herramienta de medición de negocio es de gran utilidad para entender el crecimiento o debilitamiento de un mercado y, en consecuencia, la dirección potencial de una organización en su Sistema de Gestión de la Calidad.

En este sentido, las siglas PEST se dividen en los distintos factores que pueden afectar directamente a la organización.

Cada uno de estos factores considera los siguientes aspectos:

Software para ISO 9001

Este tipo de análisis se puede automatizar usando herramientas como el Software ISOTools. Este software no solo automatiza esta metodología, sino que automatiza el Sistema de Gestión de la Calidad es su totalidad, gracias a las aplicaciones con las que cuenta, que dan respuesta a todos los requisitos de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba