Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Pensamiento basado en los Riesgos en Pymes

9001 15

Norma ISO 9001

ISO 9001:2015 incluye lo que llamamos pensamiento basado en el riesgo. Esto hace que, al tener en cuenta los riesgos de toda la organización, aumente o mejore la probabilidad de alcanzar los objetivos que tenemos fijados.

Además, mediante este pensamiento basado en el riesgo, podemos ver cómo la producción se hace más consistente y los clientes, por su parte, podrán estar seguros que van a recibir un producto o servicio ajustado a lo que están esperando.

ISO 9001:2015 hará que con este pensamiento basado en el riesgo las organizaciones puedan:

  • Construir unos cimientos sólidos de conocimientos propios.
  • Establecer una cultura proactiva centrada en la mejora.
  • Garantizar la existencia de una coherencia de calidad en los bienes y servicios que ofrecen a sus clientes.
  • Mejorar tanto la confianza como la satisfacción de los clientes.

Quizás algún lector se pregunte en qué consiste la gestión del riesgo.

La gestión del riesgo es el proceso de poder pensar sistemáticamente sobre cada uno de los posibles riesgos, problemas o desastres antes de que éstos sucedan. Una vez que adquirimos este pensamiento, el siguiente paso es establecer los procedimientos adecuados para hacer frente a su impacto, minimizarlos o evitarlos.

Un detalle esencial en la gestión de riesgos es ser realista. Por ejemplo la posibilidad de que un coche colisione contra nuestra oficina es bastante pequeña. Sin embargo el riesgo de que un equipo que contiene información imprescindible para la compañía sufra alguna avería puede ser más real.

Otro ejemplo es que cuando realizamos envíos frecuentes de lotes de producto de gran tamaño, tengamos un rechazo de producto por el cliente más elevado.

Para adentrarnos en la gestión del riesgo debemos preguntarnos, ¿qué puede salir mal en nuestra organización?, ¿qué podemos hacer para evitarlo?, ¿qué haremos si algo de eso sucede?…

No es una gestión complicada, la que tendremos hacer cuando se publique la versión 2015 de ISO9001, aunque es verdad que no todos los riesgos se pueden prevenir.

Aunque tengamos en nuestra organización procesos perfectamente diseñados y trabajadores con muchísimos años de entrenamiento y experiencia, puede llegar un cliente que no sepa muy bien lo que quiere de nosotros y además no lo expresa bien. Son riesgos a los que nos tenemos que enfrentar diariamente.

Hablamos de este tipo de riesgos porque son riesgos que las organizaciones no pueden predecir. Es decir, no podremos predecir cómo reaccionarán nuestros clientes ni tampoco la estabilidad del entorno económico. Y de ahí pueden surgir determinadas no conformidades que ni el propio auditor sabría cómo predecir.

La norma ISO-9001 del 2015 no implicará que usemos por ejemplo ISO 31000 ni otra herramienta, cada organización decidirá qué metodologías empleará.

La publicación del ISO/DIS 9001 ha traído muchas preguntas como ¿la gestión del riesgo sustituye verdaderamente a las acciones preventivas?, ¿qué es la gestión del riesgo?, ¿cómo podremos manejar la gestión del riesgo?…

El pensamiento basado en el riesgo siempre ha estado implícito en la norma ISO 9001 aunque en esta versión que está por venir del 2015 está incluido de forma más explícita. Al menos así se nos comunica en la introducción del ISO/DIS 9001.

El término riesgo no viene solo en el ISO/DIS 9001, viene siempre acompañado del término “oportunidades”. Podemos encontrar ambos términos en cláusulas como:

Software para ISO 9001

Para que sea más fácil la gestión del riesgo, a la hora de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 podemos usar herramientas como el Software ISOTools. Este tipo de herramienta cuenta con una serie de aplicaciones que permiten la automatización del sistema, lo que ahorrará tiempo y costes en la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba