Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Descripción de los riesgos

9001 22 12

Normas ISO 9001

ISO 9001:2015 nos acerca la necesidad de identificar riesgos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, como un proceso más.

Es uno de los cambios o novedades que más resalta cuando hablamos de la revisión de esta norma.

Hasta ahora quizás existan organizaciones que no lo estén haciendo y otras que sí, pero, a partir de la publicación de esta norma, todas las organizaciones interesadas en implantar un Sistema de Gestión de la Calidad tendrán que ejecutar y poner en marcha un sistema de gestión de riesgos.

La nueva ISO 9001 de la versión 2015 requiere un análisis exhaustivo de los riesgos que involucre todos los aspectos de la organización, y esto hace que todo el Sistema de Gestión de la Calidad sea una acción preventiva gigante, que se refleja en todos los rincones de la empresa y también en el exterior de la misma.

Los riesgos deben ser comprendidos en su plenitud, y para que esto suceda debemos realizar una descripción detallada y clara. El objetivo es conseguir una comprensión del riesgo sencilla y que todas las personas involucradas lo entiendan y puedan así plantear acciones de tratamiento.

Algo que les puede ayudar para efectuar una descripción adecuada es preparar o elaborar una lista de elementos descriptivos, para que, a la hora de discutir los riesgos y plantear tratamientos con todos los involucrados nos ayude.

Un ejemplo de lista de elementos descriptivos que podemos usar, cuando vayamos a poner en marcha nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 en 2015, es la que sigue:

Software para ISO 9001

En la actualidad existen herramientas como el Software ISOTools que automatizan todo el Sistema de Gestión de la Calidad, gracias a las aplicaciones de las que se componen. Las ventajas que obtenemos al emplear estas herramientas, entre otras, son resultados excelentes, efectividad y eficacia en nuestro sistema, máximo retorno de inversión y facilidad en la toma de decisiones.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba