Saltar al contenido principal
9001-ISO

NUEVA ISO 9001:2015. DESCRIPCIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA.PARTE III.

NUEVA iso 9001:2015

Una semana más hablamos sobre la descripción integrada de los procesos de gestión de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, es el turno de la infraestructura y tecnología.

En este artículo vamos a hablar sobre la misión, indicadores, actividades vinculados con las normas anteriormente mencionadas y directrices que permiten que dichas actividades se lleven a cabo desde un modo integrado.

Las organizaciones tiene la obligación de asegurar que todos sus procesos cuentan con la infraestructura y tecnología conveniente. Además dicha infraestructura y tecnología debe estar en un correcto estado de mantenimiento según los requisitos establecidos. De este modo la organización garantiza que el desarrollo se realiza acorde a lo planificado, evitando productos en mal estado, riesgos en la seguridad y salud de los trabajadores y daños sobre el medio ambiente.

9001-ISO

Con el fin de confirmar que el proceso es coherente con su misión, se hace uso de diferentes indicadores, entre los que destacamos:

  • Tanto por ciento de equipos defectuosos localizados: Hace referencia al número de equipos que presentan algún tipo de defecto o deterioro.  Normalmente se detectan durante inspecciones periódicas.
  • Grado de averías: Este indicador muestra el número de averías en relación con el total de equipos utilizados.
  • Producción deficiente debido a imperfecciones en la infraestructura: Tanto por ciento de productos con defectos ocasionados como consecuencia de imperfecciones en la infraestructura.

 

Durante este proceso de gestión de infraestructura y tecnología, se realizan ciertas actividades que a su vez se relacionan con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, entre las principales se encuentran:

  • La determinación y facilitación de la infraestructura y tecnología pertinente que de la posibilidad de que los productos elaborados cumplan con los requisitos establecidos. Esta actividad está estrechamente relacionada con el apartado 6.3 Infraestructura de la norma de gestión de la calidad ISO 9001.
  • La identificación, planificación y ejecución de las actividades que permiten llevar a cabo el mantenimiento de la infraestructura en condiciones seguras, evitando impactos sobre el entorno resultantes de la actividad desarrollada. El punto 4.4.6 Control operacional de la norma ISO 14001 guarda relación con dicha actividad.
  • La identificación, planificación y ejecución de las actividades que permiten llevar a cabo el mantenimiento de la infraestructura en condiciones seguras, evitando daños sobre la seguridad y salud de los empleados resultantes de la actividad desarrollada. El apartado 4.4.6 Control operacional de la norma OHSAS 18001 guarda relación con dicha actividad.

 

Todas estas actividades no podrían realizarse desde un modo integrado si no se tiene en cuenta ciertas directrices, tales como:

  • Todo lo que engloba una infraestructura, es decir, la instalación,  equipos, etc. deben ayudar en la elaboración de productos o prestación de servicios según los requisitos establecidos por el cliente. Además minimizaran o evitaran los impactos sobre el entorno y sobre los trabajadores de la organización.
  • Realizar un listado sobre la infraestructura, fichas de equipos y/o manuales de instrucciones del fabricante.
  • Llevar a cabo tareas de mantenimiento y control en función a las características de la instalación, las cuales deben quedar correctamente registradas.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la implementación de la ISO 9001 de un modo fácil y sencillo. Además con ISOTools es posible integrar varios sistemas de gestión como el de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba