Saltar al contenido principal
ISO 9001

LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS.PARTE II. COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS

Nueva ISO 9001:2015

En este artículo continuamos hablando sobre los procesos de gestión de los recursos en empresas con certificación ISO 9001 y que están en un proceso de integración con ISO 14001 y OHSAS 18001, es el turno de profundizar en la gestión de las competencias de las personas.

Se pretende asegurar que las personas que tengan un trabajo influente sobre la calidad, medio ambiente y/o seguridad y salud laboral tengan la capacidad apropiada para desarrollar sus actividades, fundamentándose en la educación, formación y experiencias.

ISO 9001

Si queremos constatar que el proceso garantiza el cumplimiento de esta misión, se hace uso de una serie de indicadores, entre ellos destacamos:

  • Eficacia de la asignación de competencias: Se podría medir con un indicador que generara información referente al porcentaje de personas que han logrado o mejorado sus capacidades debido a su intervención en una acción.
  • Nivel de ajuste de las competencias: Hace referencia a las competencias de las personas contra las requeridas. Con este indicador podemos medir la adecuación de las capacidades de las personas en función de las capacidades exigidas por la actividad desarrollada.

 

Dentro de este proceso, se realizan diferentes actividades que están a su vez relacionadas con requisitos de las normas ISO 9001 (6.2. Recursos Humanos), ISO 14001 (4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia) e OHSAS 18001 (4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia).

  • Establecimiento de las competencias oportunas para las personas que ejecutan los trabajos relacionados con la calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.
  • Identificación y planificación de las acciones de carácter formativo o de cualquier otra índole, enfocadas a la asignación de competencias según las necesidades.

 

Las directrices a seguir si se desea que las actividades se desarrollen desde el marco de la integración:

  • Hacer uso de una metodología común.
  • Adoptar acciones  encaminadas a concienciar a las personas de:

–          Los beneficios derivados de la mejora en el desarrollo personal.

–          Los efectos dañinos sobre los trabajadores, el medio ambiente y la calidad de los productos.

–          Cumplir la política, objetivos y requisitos del sistema de gestión.

–          Etc.

Con la Plataforma Tecnológica ISOTools, las organizaciones ven como la gestión de los recursos se puede tramitar de un modo más fácil y sencillo y lograr con éxito la integración de sus sistemas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba