Saltar al contenido principal

Análisis del ISO/DIS 9001. Riesgos y oportunidades

Nueva ISO 9001 2015

ISO 9001 es una norma que está cambiando de estructura con su revisión, estamos haciendo un recorrido por el recientemente publicado proyecto de norma ISO/DIS 9001.

Tras haber hablado sobre el contexto de la organización y sobre el liderazgo, puntos 4 y 5 respectivamente, hoy avanzamos y hacemos lo mismo con el siguiente apartado: 6. Planificación para el Sistema de Gestión de la Calidad.

ISO 9001

Esta sección contiene 3 títulos más:

  • 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades.
  • 6.2 Objetivos de calidad y planificación para alcanzarlos.
  • 6.3 Planificación de cambios.

Hoy nos centraremos en el primero, en el que vemos que aparecen dos subdivisiones más que, comparando con el CD 1, vemos que ha cambiado esta estructura pues no existía tal división.

La primera parte recoge la dirección que debe tomar el análisis de riesgos y oportunidades referentes al contexto de la organización y partes interesadas, y la segunda trata sobre qué debe planificar la organización y cómo ha de hacerlo.

6.1.1 Al planificar un Sistema de Gestión de Calidad la organización debe tener en cuenta el contexto de la organización y las partes interesadas (véase cláusulas 4.1 y 4.2) y determinar los riesgos y oportunidades que deberán orientarse a:

  • Ofrecer garantías de que el Sistema de Gestión de la Calidad puede lograr sus intenciones.
  • Prevenir o minimizar los efectos no deseados.
  • Alcanzar la mejora continua.

6.1.2 La organización debe planificar:

  • Las medidas que va a tomar para afrontar riesgos y oportunidades.
  • Modo de hacerlo:

– Integrando y poniendo en práctica las acciones en los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

– Evaluando la eficacia de estas acciones.

Las medidas que se tomen para afrontar riesgos y oportunidades deberán ser proporcionales al impacto de conformidad de los productos y servicios.

¿Qué opciones existen para hacer frente a riesgos y oportunidades? Evitar riesgos, admitir riesgos con el objetivo de perseguir oportunidades, análisis de consecuencias, compartir el riesgo o correr el riesgo por decisión informada…

Entre el CD 1 y el ISO/DIS 9001 solo hemos encontrado pequeñas diferencias de estructura en este apartado y que ya hemos mencionado más arriba, en cuanto al contenido no se aprecian cambios significativos.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ya está preparada para hacer frente a los cambios que trae la Nueva ISO 9001 2015 y poder automatizarla para facilitar su gestión y el camino hacia la excelencia de las organizaciones que así lo decidan.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba