Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001: 2015. Descripción integrada de los procesos de planificación. Parte VI. Establecimiento y planificación de objetivos.

Nueva ISO 9001:2015

Son muchas las organizaciones comprometidas con la calidad que cuentan con la certificación ISO 9001. Cuando estas organizaciones deciden ampliar su ámbito de gestión a otras áreas como medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, deben establecer una política integrada que manifieste el compromiso de la alta dirección con estos temas.

También será necesario realizar una planificación de los procesos que conforman el Sistema de Gestión y de las actividades que permiten alcanzar los objetivos y trabajar hacia la mejora continua en calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

Para comprobar que el establecimiento y la planificación de los objetivos se realizan correctamente, se define una serie de indicadores:

  • Nivel de logro de objetivos: Nos indica la cantidad de objetivos alcanzados en comparación con el total de objetivos que se han determinado.  Este indicador es el responsable de medir el grado en el que los objetivos logran los valores establecidos en un periodo de tiempo concreto.
  • Ejecución de la planificación: Con este indicador se miden los objetivos cumplidos en un tiempo establecido en relación al total de objetivos planteados.
  • Cambios de la planificación: Se trata del número de revisiones que ha sufrido la planificación durante el periodo de vigencia de los objetivos debido a la falta de previsión.

 

ISO 9001

Durante el establecimiento y planificación de los objetivos, se desarrollan ciertas actividades, a continuación hacemos mención a algunas de ellas y las relacionamos con los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

  • Planificación de procesos y acciones necesarias para entre otras cosas, cumplir con la política y objetivos de calidad. Se vincula con el apartado 5.3 Política de calidad de la actual versión de la norma ISO9001.
  • Establecimiento de un programa que facilite la consecución de objetivos y metas ambientales. Esta actividad está relacionada con el apartado 4.3.3 Objetivos, metas y programas de la norma ISO 14001:2004.
  • Realización de un seguimiento del nivel de cumplimiento de los objetivos de seguridad y seguridad ocupacional de la empresa. El apartado 4.5.1 Medición y seguimiento del desempeño de la norma OHSAS 18001, está asociado a dicha actividad.

 

Para comprobar que estas y otras actividades se ejecutan desde una perspectiva integrada, se recurre a una serie de directrices entre las que destacamos:

  • Política integrada: relacionada con la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.
  • Objetivos: los cuales deberán ser coherentes con la política integrada, establecerse equilibradamente, ser medibles, etc.
  • Planificación de objetivos: con la finalidad de establecer que se va a hacer para lograrlos.
  • Seguimiento de la planificación: se comprobará si es necesario adoptar medidas correctivas que garanticen el cumplimiento.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Gestión ISO-9001, favoreciendo su integración con otros estándares como la ISO 14001 y la OHSAS 18001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba