Saltar al contenido principal
ISO-9001

Nueva ISO 9001:2015. Descripción integrada de los procesos de planificación. Parte VII. Evaluación del sistema de gestión.

Nueva ISO 9001:2015

Las organizaciones certificadas bajo la norma ISO 9001, deben estar atentas a los cambios presentados en el borrador de la nueva versión ISO 9001:2015. En este artículo continuamos hablando de las organizaciones que están  llevando a cabo la integración de la ISO9001 con otras normas de gestión como la ISO 14001 y la OHSAS 18001.

Es la hora abordar la evaluación del sistema de gestión, cuya misión es garantizar la recopilación y análisis de los datos que dan la posibilidad de descubrir y evaluar la utilidad, acondicionamiento y eficacia del sistema en el marco de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.

ISO-9001

Los indicadores que proponemos a continuación, permiten verificar si la evaluación del sistema se está desarrollando en función a su misión.

  • Progreso en la mejora del sistema de gestión: Interpreta el desarrollo hacia la mejora continua a través de una serie de medidas propuestas durante las revisiones realizadas por la Dirección.
  • Consecución de las medidas de mejora establecidas: Muestra lo oportuno que han sido las medidas adoptadas como resultado del análisis de datos y  la revisión del sistema por parte de la Dirección.

 

Entre las actividades desarrolladas en este ámbito del proceso destacamos:

  • El aseguramiento por la Dirección  de que la revisión del sistema de gestión se va a realizar y que se llevara a cabo un análisis de su eficacia para incrementar la satisfacción del cliente. Esta actividad se relaciona con el apartado 5.1 Compromiso de la dirección y con el 5.2 Enfoque al cliente de la norma ISO-9001.
  • Tener en cuenta y agrupar la información pertinente para que la Dirección evalúe de un modo general el sistema, en lo referido al medio ambiente. Se relaciona con el punto 4.6 Revisión por la dirección de la ISO 14001.
  • Estimar y agrupar la información pertinente para que la Dirección evalúe de un modo general el sistema, en lo referido a la seguridad y salud en el trabajo. Se relaciona con el punto 4.6 Revisión por la dirección de la OHSAS 18001.

 

Para que estas y otras actividades se desarrollen desde una perspectiva integrada es necesario considerar una serie de directrices:

  • Realizar análisis de los datos obtenidos del funcionamiento del sistema de gestión con la finalidad de conseguir información de valor.
  • La Dirección asumirá la revisión periódica del sistema de gestión.
  • Asegurar que el alcance de la evaluación del sistema de desarrolle globalmente.
  • Crear un registro en el que se agrupen los análisis ejecutados y los resultados obtenidos de la revisión realizada por la Dirección.
  • Etc.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools colabora con las organizaciones durante el proceso de implementación y mantenimiento de estándares internacionales de normalización como los Sistemas Integrados ISOTools tiene en cuenta los cambios presentados en los borradores de las nuevas versiones de las normas como por ejemplo de la ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba