NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Producción y/o Prestación del servicio

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Producción y/o Prestación del servicio

Nueva ISO 9001:2015

Cuando las organizaciones que cuentan con un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001 decide integrar varias normas ha de tener en cuenta que procesos se llevan a cabo durante la realización del producto, en este artículo hablaremos de la producción y/o prestación del servicio.

El objetivo es garantizar que se consiguen productos y/o se prestan servicios según los requisitos definidos por el cliente, por la propia organización o los incluidos en la legislación, todo ello sin causar impactos sobre la salud de los trabajadores y sobre el medio ambiente.

ISO 9001

El modo de comprobar que el proceso se cumple conforme a lo establecido, se dispone una serie de indicadores:

  • Grado de conformidad interna.
  • Grado de conformidad externa.
  • Productividad global.
  • Cumplimiento de plazos.
  • Índices ambientales.
  • Índices de siniestrabilidad.

 

En este proceso se llevan a cabo ciertas actividades, a continuación mencionaremos algunas y las relacionaremos con los requisitos de las normas:

  • Realizar la planificación, desarrollo y control de las operaciones para elaborar un producto y/o prestar un servicio. Esta actividad se relaciona con el requisito 7.5. Producción y prestación del servicio de la norma ISO 9001.
  • Llevar a cabo la identificación de los aspectos ambientales más relevantes dentro de este proceso, operación y actividades. Se relaciona con el apartado 4.4.6. Control operacional de la norma ISO 14001.
  • Identificar las operaciones y actividades vinculadas a los procesos de producción y/o prestación de servicios que se relacionen con los riesgos. El apartado relacionado con esta actividad es el 4.4.6. Control operacional del estándar OHSAS 18001.

 

Para ejecutar estas y otras actividades de un modo integrado, es necesario tener en cuenta una serie de directrices, entre las que destacaremos:

  • Es fundamental tener todos los procedimientos documentados, esto permitirá agrupar de un modo integrado toda la información. Normalmente esta información hará referencia a las características del producto y al modo de realizar el proceso.
  • Será necesario que la organización sea consciente de cómo impacta cada uno de los procesos sobre la calidad del producto, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.
  • Los procesos requieren de la contribución directa de otros procesos del sistema.
  • Se establecerán los parámetros de funcionamiento del proceso a los que se les someterá a un control.

 

ISOTools es la Plataforma Tecnológica que le facilita la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión de Calidad según ISO 9001 en su última versión y permite la integración de varios sistemas de gestión.

 

 

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...