Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Directrices para el desarrollo de un Plan de Integración VII: Seguimiento

Nueva ISO 9001:2015

Con este artículo concluimos con las directrices necesarias para desarrollar un Plan de Integración.

Es el turno del seguimiento, etapa imprescindible durante el proceso de implantación, su finalidad es la evaluación de la eficacia del proyecto de integración y el establecimiento de las acciones correctivas a adoptar para los no cumplimientos que se hayan detectado.

El seguimiento se puede llevar a cabo a través de auditorías de carácter interno tanto parciales como completas sobre el fundamento de las normas de referencia empleadas y teniendo en cuenta la revisión realizada por parte de la Dirección.

Este seguimiento también podría considerar la medición periódica de indicadores que ofrezcan información de interés de la eficacia que tiene el proyecto de integración.

Existen numerosos indicadores, pero cada una de las organizaciones serán libres de considerar los que crea oportuno según los objetivos que se hayan establecido.

Algunos de los indicadores a destacar:

  • Cumplimiento de los plazos definidos para la implantación del sistema de gestión:

Su medición se podría realizar para cada actividad o para cada grupo de actividades establecidas. Este indicador se centra en medir el grado de cumplimiento de los plazos fijados para el proceso de implantación del sistema de gestión.

  • Cumplimiento de los objetivos especificados:

El modo para su cálculo es a través del número de objetivos cumplidos y el número de objetivos totales establecidos. Se encarga de medir cual es el porcentaje de objetivos cumplidos que están relacionados con la implantación del sistema.

  • Percepción del personal:

Se debe considerar el incremento de la media de la satisfacción del personal de la organización con respecto a la eficacia que ofrece el sistema de gestión una vez que ha sido implantado y teniendo en cuenta la máxima diferencia existente en la satisfacción del personal. El resultado obtenido se traduce en el incremento de la satisfacción del personal en %.

  • Participación del personal durante la integración:

A través del número de personas que forman parte del proyecto de integración y del número total del personal de la organización se mide cual es la participación del personal en dicho proyecto.

  • Incidencias:

Se estima el número de incidencias en un periodo T y la producción total o el volumen de facturación que tiene la organización. Es un indicador muy interesante de medir sobre todo durante distintos periodos, por ejemplo antes y después de la integración, para conocer el impacto del proyecto a lo largo del tiempo.

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la integración de varios sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba