Saltar al contenido principal
ISO9001

NUEVA ISO 9001:2015.Infraestructuras y equipamientos

Nueva ISO 9001:2015

Al igual que en  la actual versión de la ISO 9001 se habla de la gestión de las infraestructuras, uno de los requisitos de carácter obligatorio de los Sistemas de Gestión de la Calidad, en la próxima versión esta gestión también se tiene en cuenta.

El funcionamiento de los procesos y por tanto la calidad ofrecida a sus clientes, dependen directamente del adecuado desempeño de los equipos e instalaciones.

ISO9001

Los pasos que se deben seguir para realizar una correcta gestión de las infraestructuras de la organización son:

  • Identificación de los equipos e infraestructuras:

La organización procederá a la identificación tanto de los equipos como de las infraestructuras que estén relacionadas con la calidad de la empresa. En la norma ISO9001 hace referencia a las siguientes estructuras:

– Edificios, espacios de trabajo y servicios relacionados.

– Equipos de procesos

– Equipos que permiten servicios de apoyo como por ejemplo de transporte, comunicación o sistemas de información.

  • Definición de las operaciones de mantenimiento:

Cada infraestructura y/o equipo requiere de una ficha en la que se establezcan sus características, las operaciones de mantenimiento a ejecutar por cada una de ellas y su frecuencia.

  • Plan de mantenimiento anual:

Es necesaria la realización de un plan anual para resumir las operaciones y el momento en el que se deben realizar para lograr un control de las tareas desarrolladas.

  • Registro de las operaciones ejecutadas:

Al mismo tiempo que se desarrolla el mantenimiento de los equipos e infraestructuras, estas acciones deben quedar perfectamente registradas a través de documentos para que quede constancia de la realización de las tareas y posteriormente se pueda llevar a cabo un análisis.

La organización decidirá el tipo de formato que se va a utilizar cuando las tareas se realicen por el propio personal de la organización y cuál será el utilizado cuando el mantenimiento se lleve a cabo por personal subcontratado.

Se ha de distinguir entre los mantenimientos preventivos planificados y los mantenimientos correctivos no planificados, debiendo de estar estos últimos registrados y diferenciados de los preventivos para un posterior análisis.

  • Revisión y actualización de los planes:Tras el proceso de mantenimiento establecido en el plan, se analizara el grado de cumplimiento, el porcentaje y coste de las operaciones correctivas, además de la oportunidad de producir cambios en dicho plan para que los costes de mantenimiento e inversiones correctivas disminuyan.

La Plataforma Tecnológica ISOTools está diseñada para que el manejo de la documentación, la comunicación y la reducción de tiempos y costos sea más efectivo, parta ello se basa en el ciclo PDCA.

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba