Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Directrices para el desarrollo de un Plan de Integración VI: Implantación

Nueva ISO 9001:2015

En el presente artículo trataremos de las directrices necesarias para implementar con éxito un sistema de gestión integrado.

La implantación de un SIG implica el desarrollo de ciertas actividades establecidas en el Plan de Integración para lograr el cumplimiento de los objetivos planificados con anterioridad.

ISO 9001

La implementación de un sistema de gestión integrado se resumiría:

  • Es necesario plantear cuales son las necesidades de documentación para que las actividades del proceso se sustenten y sea posible el cumplimiento de los requerimientos de las distintas normas que se desean aplicar, además de identificar el nivel de integración.
  • Se precisa que el personal implicado en el proceso este informado y comprenda las sistemáticas, los procedimientos o métodos que deben emplear para que los requisitos exigidos se cumplan, haciendo especial hincapié en los cambios derivados de la integración.
  • Evaluación de las acciones adoptadas, sobre todo aquellas relacionadas con la documentación, información y ejecución que han logrado la consecución de los requerimientos.

 

El responsable del proyecto es una figura determinante en la definición del Plan de Integración y junto con la Dirección permitirán el éxito de la implantación.

Hay que considerar el tipo, tamaño y estructura de la organización, además del alcance del Plan de Integración. Es posible que se den casos en los que la constitución de un comité de los departamentos afectados por el Plan de Integración facilite esta tarea.

Este comité tendría entre otras funciones:

  • Definición de la dinámica de grupo.
  • Búsqueda de la aprobación de las interrelaciones establecidas entre los procesos.
  • Determinación de los responsables y propietarios de los procesos, además de las responsabilidades otorgadas tras la integración.
  • Establecimiento de la estrategia de comunicación que permita la involucración del personal.
  • Revisión de la estructura documental y de los documentos específicos producidos para los procesos.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools se encarga de integrar de un modo rápido y sencillo los sistemas de gestión, permitiendo el cumplimiento de los requisitos de las distintas normas de manera sencilla e intuitiva.

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba