Saltar al contenido principal
ISO-9001

NUEVA ISO 9001:2015. ¿Cómo debe ser la consultora para la certificación ISO 9001?

Nueva ISO 9001:2015

Las organizaciones que deciden implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 deberán de optar por implementar el sistema de gestión a través del personal de la propia organización o requerir los servicios de una consultora.

ISO-9001

Si la organización decide que sea el personal de la organización el que se encargue, esta deberá contar con el personal adecuado que posea conocimientos y experiencia en los sistemas de gestión. Si el personal no está capacitado para desarrollar estas funciones, los plazos de implementación se alargaran y lograr la consecución del éxito será más difícil.

Cuando la organización prefiere la segunda opción, se contrataran los servicios externos de una entidad consultora. Para seleccionar a la consultora, las organizaciones deberían considerar:

  • Empatia: Es muy importante que el servicio lo presten personas al igual que la evaluación. Otros aspectos a considerar son el conocimiento que tenga la persona que va a colaborar con la organización, ya que si se contrata sin saber y valorar realmente al consultor puede provocar riesgos importantes.
  •  Experiencia: Conocer si cuenta con experiencias anteriores en las que el éxito de la implementación se ha logrado. También se valorara positivamente que  se aporten referencias verificables.
  • Alcance de la contratación: La implantación y certificación del sistema de gestión de la calidad implica una serie de etapas, las tres principales son: elaboración de la documentación, implementación de los procesos y para terminar la obtención de la certificación.
  • Precios y plazos: Se establecerán los precios, plazos y tareas que se deben realizar cada jornada.
  • Establecimiento de objetivos comunes: Ambas partes alinearan el grado de exigencia y de excelencia para cumplir los requisitos del estándar internacional de calidad.

La Plataforma Tecnológica ISOTools le permitirá optimizar su sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 como camino hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba