Nueva ISO 9001:2015 ¿Cómo mantener un Sistema de Gestión de la Calidad?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Nueva ISO 9001:2015 ¿Cómo mantener un Sistema de Gestión de la Calidad?

Nueva ISO 9001:2015

En muchos casos, las organizaciones que han obtenido la certificación ISO 9001, opinan que el trabajo y esfuerzo invertido ya ha terminado. Esta actitud debe de cambiar, ya que en realidad las organizaciones tendrían que ser conscientes de que tras implantar un sistema de gestión de la calidad es necesario esforzarse por seguir en el camino de la mejora continua.

ISO 9001

Las organizaciones certificadas según la ISO 9001, tras concluir el proceso de implementación deben dar una respuesta afirmativa a las siguientes preguntas:

  • ¿Han logrado mejorar la satisfacción del cliente?
  • ¿Se ha mejorado la eficiencia de los procesos realizados por la organización?
  • ¿El sistema genera información para iniciar acciones de mejora?

 

Si en alguna de estas cuestiones la respuesta es negativa, se ha de saber que el sistema de gestión de la calidad implantado no alcanza los niveles de eficiencia deseados y no permitirá que la organización logre los objetivos de mejora definidos. Todo el proceso de certificación le ha servido para tener un diploma que decore la pared de la organización.

Para que la implementación y el mantenimiento del sistema de calidad se realice correctamente, las empresas debería recibir la ayuda de un consultor externo que le ayude, para:

  • Dar respuestas positivas en todas y cada una de las cuestiones que hemos formulado con anterioridad.
  • Contar con personal que cuente con la experiencia y capacitación imprescindible para que el sistema de gestión se mantenga.
  • Disponer del tiempo suficiente para invertirlo en el sistema de gestión de la calidad.
  • Identificar y adoptar las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se produzcan en el sistema de gestión de la calidad.

 

Por ello, las organizaciones deberían darle importancia a la etapa de mantenimiento del sistema de gestión basado en la ISO 9001 realizando:

  • Revisiones anuales de todos los procesos de la organización en la que se haya implementado la norma, además de mantener la documentación actualizada.
  • Revisar y llevar un control de los indicadores de proceso.
  • Realizar auditorías internas.
  • Estar acompañados durante las auditorias de certificación.

 

La ISO 9001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar a través de la Plataforma Tecnológica ISOTools, la cual considera los posibles cambios que presentara la última versión de la norma.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...